Cs enmienda la totalidad a la ley de Fondos Europeos

Redacción
-

Muñoz Zapata denuncia que el texto de la Junta es "muy deficiente" y avanza un texto alternativo

Cs enmienda la totalidad a la ley de Fondos Europeos

El portavoz del Grupo Parlamentario Cs, David Muñoz Zapata, ha anunciado que su grupo presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación. De este modo, el portavoz naranja anuncia además que Ciudadanos presenta al mismo tiempo un texto alternativo a dicho proyecto de Ley fundamentado en cinco pilares.

Zapata ha explicado que Ciudadanos como “oposición útil y responsable que ha demostrado ser para esta región” ha tenido que presentar un texto alternativo al del Gobierno de Castilla-La Mancha “porque somos exigentes” y ha criticado “es muy deficiente el que nos ofrece el Gobierno de Page”. Y ha pasado a especificar los motivos de esta enmienda a la totalidad como son “la falta de mecanismo de evaluación de la gestión de los fondos Next Generation”, “la política de ocultación y la falta de transparencia” o “la eliminación de los controles de cara a la adjudicación de contratos a empresas”.

“Quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer. Y este proyecto es el proyecto de alguien que tiene cosas que ocultar”, ha abogado el portavoz naranja.  “Page se comporta igual que su jefe Sánchez. Quiere gestionar los fondos europeos sin ningún tipo de control”, ha zanjado.

Zapata ha enfatizado que “desde Ciudadanos queremos que el dinero de Europa llegue. Y cuanto más, mejor. Y cuanto antes, mejor. Por supuesto. Que nadie se equivoque. Que llegue, por supuesto, pero que llegue a donde tiene que llegar”.

 

Los cinco pilares del texto alternativo de Ciudadanos

El diputado de Ciudadanos ha argumentado en la rueda de prensa celebrada antes del pleno en las Cortes regionales, “los cinco pilares básicos” que componen el texto alternativo que presenta la formación liberal a la enmienda a la totalidad, como son la “compatibilidad de la agilidad y la responsabilidad con el gasto, no queremos ver convenios firmados con amiguetes porque haya prisas”. Además, se propone “la creación de una Agencia Independiente de los Proyectos que son financiados con los fondos europeos”, que ha matizado Zapata, “ha de ser absolutamente independiente y transparente presidida por una persona sin afinidad política y con fecha de caducidad”.

Otro pilar es la creación de “un portal de transparencia Next Generation”, con el objetivo de conocer cómo se gasta el dinero que tiene que servir para la próxima generación de castellanomanchegos. Además, se incluye en este texto alternativo la idea de “actuar con mentalidad empresarial” y ha añadido, “esto puede ser la clave del éxito”, ha explicado, argumentando que, la administración pública no debe ser la protagonista de estos fondos sino un agente facilitador para que el dinero de los fondos llegue al tejido empresarial.

Y, por último, ha anunciado Zapata, Ciudadanos propone incluir al texto alternativo “la Directiva aprobada por la UE en 2019 que protege a los denunciantes de corrupción”, una máxima que, desde Cs, explica su portavoz parlamentario, “no entendemos que no esté reflejada para la gestión de unos fondos europeos de recuperación y ahora estén exentos de esta garantía para su buen uso”.