María José Pérez, ante su octavo Europeo

Eduardo Gómez
-

La atleta carrionera María José Pérez participa este domingo (14.20 horas) en Lisboa en el Campeonato de Europa de Campo a Través con la selección española absoluta

María José Pérez, en una prueba de campo a través. - Foto: ANOC

María José Pérez disputa este mediodía (14.20 horas) en Lisboa (Portugal) su octavo Campeonato de Europa de Cross. La atleta de Carrión de Calatrava será una de las seis integrantes de la selección española absoluta en esta prueba, que constará de 8.225 metros, y donde su principal objetivo «es darlo todo, que cuando acabe la carrera sienta que me haya vaciado».

«Siento que voy a más. Tras el atropello que sufrí en el mes de junio y la recuperación cada semana me he ido encontrando mejor y creo que me siento bien», repasa la atleta que entrena Juan del Campo. 

De toda la expedición española María José Pérez es la segunda con más experiencia en Europeos en campo a través, sólo por detrás del maño Toni Abadía, que con ésta suma su novena participación. De hecho, ‘Mariajo’ es la única que repite en el equipo absoluto respecto a la edición pasada.

Para la atleta del Valencia Esports será su cuarta participación en un Europeo en la categoría absoluta, a las que hay que sumar dos como sub 20 y dos como sub 23. 

La atleta de Carrión, de 27 años, debutó en un Europeo de Cross en 2010, también en Portugal, en la localidad de Albufeira, donde fue la 73. Un año más tarde, en Velenje (Eslovenia) y también como sub 20 fue la 34. Ya como sub 23 compitió en Belgrado 2013 y Samokov 2014, acabando la 31 y la 37. Sus dos presencias absolutas fueron en Chia 2016 (puesto 44), Samorin 2017 (54) y Tilburg 2018 (45).

Ahora afronta esta nueva cita continental una vez superados esos problemas físicos que condicionaron su temporada al aire libre y que también le han afectado en la pretemporada. A pesar de todo, siempre estuvo entre las mejores españolas en el Cross de Atapuerca (Burgos), Cross de Alcobendas (Madrid) y Cross de Soria, pruebas que la Federación Española consideró puntuables para confeccionar el combinado nacional. 

La expedición española está formada por 40 atletas en las cuatro categorías: absoluta, sub 23, sub 20 y relevo mixto.