Caballero aboga por difundir "entre todos" la gastronomía

Ana Pobes
-

El presidente de la Diputación acude a la entrega de diplomas de la primera promoción del Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG), en Almagro

Caballero aboga por difundir "entre todos" la gastronomía - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) de Almagro, iniciativa de la Diputación de Ciudad Real, se ha vestido esta tarde de fiesta con motivo de la entrega de los diplomas a los 44 alumnos que se han formado con buena nota en este centro que ya tiene su primera promoción. De ellos, trece concluyeron el curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias de 150 horas; el resto de sus compañeros participaron en diferentes talleres de cinco horas de duración.

Al acto asistió el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien destacó el esfuerzo de los alumnos para formarse en unas instalaciones que abrieron sus puertas el pasado 6 de octubre tras una inversión de más de 800.000 euros. Ahora, tras su puesta en marcha, el objetivo de la Institución provincial «es llenarlo de actividad continuamente y consolidar el trabajo que ya hemos hecho». Para ello, en los presupuestos de este año se ha destinado una partida de 400.000 euros «de cara a seguir mejorando la oferta, la formación, la innovación y la tecnificación». «No envidiamos a nadie, ni a los que son mejores, pero queremos ser los mejores y superarnos con la mejor formación», argumentó, al tiempo que alabó la gastronomía de la tierra, ya reconocida, dijo, en El Quijote, el libro más leído a nivel mundial tras la Biblia y que hace referencia a más de un centenar de platos.

 «Tenemos el reconocimiento de nuestra gastronomía, pero nos hace falta plasmarlo en una estrategia de difusión», indicó. El presidente de la Diputación abogó por ir todos de la mano, es decir, administración, profesionales y aquellos sectores relacionados con la gastronomía como las Denominaciones de Origen, Indicación Geográfica Protegida (IGP) y marcas como Raíz Culinaria. «Tenemos que ir todos juntos para ofrecer una oferta atractiva y convertir todas nuestras potencialidades en un recurso que genere más movilidad turística y riqueza», señaló.

Caballero aboga por difundir Caballero aboga por difundir "entre todos" la gastronomía - Foto: Tomás Fernández de MoyaCon ese objetivo sobre la mesa, el Centro de Tecnificación Gastronómica afronta este nuevo año con la apuesta por la formación en la alimentación a colectividades. Y hacerlo, dijo, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de las universidades de Medicina y Enfermería, y con los profesionales de dietética y nutrición.

Caballero también habló de la despoblación y abogó por frenar la fuga de habitantes con ayuda de la gastronomía y la hostelería. En este sentido, el presidente de la Diputación recordó los 800.000 euros que se han reservado este año en los presupuestos para fomentar la creación y mejora de bares y restaurantes en las zonas más despobladas de la provincia. Se trata de Cabañeros, Almadén, Valle de Alcudia y Campo de Montiel. El único requisito para beneficiarse de estas ayudas, puntualizó, es que se deben formar durante una semana en el CTG para «adquirir nuevos conocimientos».

Al acto acudieron también el alcalde de Almagro, Daniel Reina, y la directora de másteres y cursos del Basque Culinary Center, Idoia Calleja, quien abogó también por implicar a todos los agentes del sector para «seguir elevando la gastronomía del territorio». «Esto ha sido la primera piedra, y sin el apoyo de la Diputación no hubiera sido posible, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer», sentenció.