Foro 'online' para reflexionar sobre la violencia sexual

La Tribuna de Ciudad Real
-

"Por una sociedad libre de violencia sexual" es el lema del espacio de reflexión que han convocado el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto de la Mujer

Foro 'online' para reflexionar sobre la violencia sexual

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto de la Mujer se han sumado al Día Internacional de la Violencia contra la Mujer con un foro de reflexión sobre la violencia sexual que se celebrará el próximo 25 de noviembre. La iniciativa está abierta al público en general y podrá seguirse por la plataforma Teams.

 

“Por una sociedad libre de violencia sexual” es el lema del espacio de reflexión que han convocado el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto de la Mujer de esta comunidad autónoma con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

 

El objetivo de la iniciativa, abierta al público en general, radica en sensibilizar a la comunidad universitaria en general y al estudiantado en particular sobre el problema de la violencia sexual y sus consecuencias para las víctimas. El programa comenzará a las 9 de la mañana con una presentación a cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado; y la profesora de Derecho Penal y responsable de la jornada, Beatriz López Lorca.

 

A continuación, se desarrollarán cinco bloques monográficos sobre la definición de la violencia sexual, los factores que intervienen en la aparición de las agresiones sexuales, las actitudes que pueden contribuir a eliminar la violencia sexual, los mecanismos de protección de la víctima y las perspectivas de este grave problema a medio plazo. En las distintas sesiones participarán profesores de la propia Universidad de Castilla-La Mancha y de las universidades de Alicante, Salamanca y La Coruña; así como el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes Fuentes; o la magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género de Albacete, Cira García Domínguez.

 

El evento podrá seguirse a través de la plataforma Teams. Los estudiantes que deseen participar y que se les reconozca medio crédito habrán de inscribirse.