Macrogranjas: menos impacto ambiental que hace 20 años

S.L.H
-

El director general del Grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar, asegura que una macrogranja hoy en día "tiene 20 veces menos impacto ambiental que una granja de hace 20 años".

Macrogranja: tiene menos impacto ambiental que hace 20 años

La Fundación Eurocaja Rural y UCLM han presentado esta mañana en Toledo el Termómetro Económico del primer trimestre de 2019, en la Sala de Música Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Han asistido el director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, el profesor Mario Donate y el director general del Grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar. 

Alcázar ha asegurado, a preguntas de los medios de comunicación sobre la polémico generada alrededor de la instalación de macrogranjas en la región, que una instalación de estas características hoy en día "tiene 20 veces menos impacto ambiental que una granja de hace 20 años". 

Dicho esto, ha reconocido que una macrogranja, "evidentemente", genera una serie de problemas en su entorno, pero "también es evidente que si el secrtor cárnico español quiere ser alguien en el mundo necesita instalaciones competitivas". 

Asimismo, ha insistido en que el Grupo Tello "invierte sus esfuerzos" en minimizar todo lo posible este impacto ambiental. "No se trata de combatir, sino aplicar la normativa de la Unión Europea que está muy definida respecto a los impactos ambientales de las macrogranjas", ha defendido el director general del Grupo Tello Alimentación. 

 

Castilla-La Mancha crece más que España pero empeora la confianza empresarial

En lo que concierne a las claves del Termómetro Económico del primer trimestre de 2019, el profesor Mario Donate destacó que el Índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha se reduce ligeramente en el primer trimestre del año en tasa intertrimestral (-0,7%), aunque aumenta interanualmente (0,7%). En el conjunto de España decrece tanto en términos intertrimestrales (.1,05%) como interanuales (-1,8%). No obstante, Donate ha matizado que este índice es solo una opinión de los empresarios sobre lo que ha ocurrido con respecto a lo que se espera que va a ocurrir en el próximo trimestre, en el que ha indicado que "parece que la cosa va a ir mejor".

Respecto al PIB, los datos regionales para el trimestre muestran -informó Donate- un crecimiento del 2,8% en tasa interanual, superior en dos décimas al del trimestre anterior y cuatro décimas superior al nacional. Trimestralmente crece un 0,8%, misma cifra que en el trimestre anterior y una décima por encima del crecimiento nacional. 

Asimismo, la actividad industrial ofrece tasas de evolución interanuales moderadamente positivas para Castilla-La Mancha, con variaciones del IPIG para enero del 5,7%, febrero del 6,8% y marzo del 1,4%. A nivel nacional, la evolución es algo peor, con tasas del índice para enero del 2,2%, febrero del 0,1% y marzo del -0,03%.

El índice de actividad del sector servicios (cifra de negocios, explicó el profesor) en Castilla-La Mancha ofrece tasas de variación interanuales muy positivas para los tres primeros meses del año (9,3%, 3,5% y 4,8%, respectivamente), en línea con la evolución nacional (5,5%, 5,1% y 4,7%, respectivamente). 

También evoluciona positivamente el consumo interno, aunque algo por debajo del trimestre anterior, con tasas de variación interanuales del índice de ventas minoristas positivas por meses tanto para Castilla-La Mancha (3%, 1,7% y 0,5%, respectivamente) como para el total nacional (1,7%, 1,7% y 0,3%, respectivamente). 

Para el primer trimestre del año, las exportaciones mejoran en su crecimiento para la región en términos interanuales un 5%, mientras que las importaciones decrecen un 0,6%. A nivel nacional, la cifra de exportaciones es prácticamente idéntica a la del primer trimestre de 2018, mientras que las importaciones crece un 3,2%. 

En lo referido a la tasa de paro, Donate explicó que ésta se reduce con respecto al trimestre anterior en 0,42 puntos, para situarse en el 15r,74% y cae 4,94 puntos en términos interanuales (42.800 personas menos en paro). El trimestre muestra también un aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social que quedan en marzo en 698.235r (un incremento interanual del 4%, 26.646 afiliados más). 

Por último, la tasa de variación interanual del IPC se sitúa en marzo en el 1,4% (dos décimas más que a finales del cuarto trimestre de 2018 y tres décimas más que la que existía en marzo de 2018), siendo el crecimiento de la tasa de variación interanual nacional un 1,3%.