"Esperamos que el salón ayude a incrementar las ventas"

A. Criado
-

Entrevista con Julia Cejudo, concejala de Desarrollo Empresarial en el Ayuntamiento de Valdepeñas

"Esperamos que el salón ayude a incrementar las ventas"

El Pabellón Ferial Esteban López Vega de Valdepeñas acogerá del 25 al 27 de septiembre el Salón del Automóvil y el Salón de Vehículos de Ocasión, dos ferias que se celebran conjuntamente por primera vez en la historia.

¿Cómo fue la idea de reunir en el mismo espacio los dos salones que dedica Valdepeñas al automóvil?

Este año hemos unido el Salón del Automóvil con el Salón de Vehículos de Ocasión, que este 2020 celebra su novena edición y tuvo que aplazarse en junio por la pandemia. Hubo una reunión con representantes del sector y decidieron celebrar ambas ferias al mismo tiempo, también para evitar una posible suspensión del Salón del Automóvil, que en principio estaba previsto para noviembre. En total hay 14 expositores y las principales marcas del sector.

Este evento llega en un momento muy complicado para el sector. ¿Puede suponer un revulsivo?

Dicen que el sector ya venía arrastrando una época mala y que la pandemia les ha acabado de rematar, porque no han podido abrir durante un tiempo y cuando lo han hecho, la gente es reacia a hacer inversiones grandes. Nos comentan que lo están pasando muy mal y que todo lo que se pudiera hacer a favor del sector para poder aumentar las ventas, bien estaba.

¿Qué peso tiene el sector de la automoción en la economía de la ciudad?

En el ámbito nacional, el automóvil representa aproximadamente un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y Valdepeñas y su comarca está en esa media. Hay que tener en cuenta que un nueve por ciento de la población activa de nuestro país trabaja en este sector.

¿Tiene el Ayuntamiento bonificaciones o exenciones fiscales para los vehículos menos contaminantes?

Los dueños de estos vehículos cuentan con una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

¿Cómo está afectando el COVID-19 al desarrollo de las ferias comerciales de Valdepeñas?

El Salón de Vehículos de Ocasión se tuvo que suspender en junio y ahora se celebra junto al Salón del Automóvil, y otras ferias que no dependen directamente del Ayuntamiento, aunque colabora con las asociaciones empresariales, como el Salón de Novios y Hogar, también se tuvo que cancelar.