Los partidos afrontan las autonómicas como una revancha

EFE
-

Los políticos retoman la normalidad de sus campañas de cara a los próximos comicios tras el fallecimiento de Pérezs Rubalcaba

La campaña ha regresado este domingo a una relativa normalidad tras el duelo por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, en una jornada en la que prácticamente todos los partidos han dado por asumido que los comicios del 26 de mayo serán una "segunda vuelta" a modo de "puntilla" o "revancha" de las generales.
Así lo ha reconocido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha llamado a apoyar al PSOE para "rematar" el trabajo iniciado en las elecciones del pasado 28 de abril. Lo ha dicho en un mitin, dedicado al exvicepresidente fallecido, en la localidad madrileña de Fuenlabrada y en el que ha advertido de que la derecha va a intentar gobernar allá donde les salgan las cuentas. "Donde suman, gobiernan; donde coloquen a Vox, gobiernan", ha avisado.
Según la ministra de Igualdad, los comicios del 26 de mayo deben ser el remate de un trabajo que "no ha hecho más que empezar" y deben dar continuidad al "impulso" que comenzó el 28 de abril para decir a las derechas "que se habían pasado 500 pueblos" y que estaban "desmontando" cuarenta años de convivencia y de Estado de bienestar.

Los partidos afrontan las autonómicas como una revancha
Los partidos afrontan las autonómicas como una revancha - Foto: Marcial Guillén
Todos apelan a la segunda vuelta y lo hace también el presidente del PP, Pablo Casado, que ha alertado de que cuando el votante de centro derecha vota dividido, aunque tenga más votos, "acaba gobernando el PSOE".
En un acto electoral en Águilas, en la Región de Murcia, feudo electoral que el PP ve peligrar, Casado ha pedido el apoyo a su partido, un partido "transversal", que no es "de izquierdas ni de derechas". A su juicio, hay dos partidos -Cs y Vox- que les quieren imitar y "que se intentan disfrazar del PP" y que han imposibilitado la victoria de su partido en las generales. Por eso y ante la triple cita electoral del 26M, ha reclamado que no se vuelva a repetir esa división del voto de centroderecha y ha reivindicado al PP como "el único partido de centroderecha renovador de España", que representa esa España transversal "de los balcones".
A pesar de los malos resultados electorales, Casado ha afirmado que la campaña para las elecciones generales "fue un acierto" y recuerda que tiene "mandato para cuatro años". En una entrevista publicada en El Mundo, el dirigente popular afirma que el error que cometió fue no ver que el PP es el rival verdadero de Vox y Ciudadanos, y no Pedro Sánchez. "De eso no me di cuenta hasta la noche electoral", admite.

Mitin en Madrid del líder de Cs, Albert Rivera, que ha avisado de que los populismos no pueden seguir gobernando en las tres principales capitales del país, Madrid, Barcelona y Valencia y ha añadido: "se las tenemos que arrebatar". "No nos despistemos, si Pedro Sánchez está en el Gobierno de España y no tiene contrapeso en Madrid, en las comunidades, en los ayuntamientos y en Europa, va a hacer lo que le dé la gana", ha advertido.
En clave económica, Rivera se ha comprometido a que por cada euro que suba el Gobierno de Pedro Sánchez en el IRPF, Ciudadanos lo bajará en el tramo autonómico en las comunidades autónomas donde gobierne o tengan capacidad para hacerlo. Rivera ha presentado la candidatura de su partido a las europeas como "el retén y la resistencia" en Europa frente a "golpes" como el de Cataluña, el "brexit" o nacionalismos "efervescentes", que ponen en riesgo -ha dicho- la convivencia y la libertad en el continente.
Mensaje que ha repetido también la candidata por Barcelona, Inés Arrimadas, que ha pedido el voto para la formación naranja porque es la mejor "alternativa" a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, "que, por desgracia, van a marcar el ritmo del próximo Gobierno en España".

Por su parte. el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que a los bancos, agencias de rating y grandes empresas les preocupa un Gobierno en el que entre Unidas Podemos porque eso significaría la aplicación de medidas sociales y económicas que beneficiarían a los ciudadanos. "El HSBC, el Santander, Moody's, Morgan Stanley y la CEOE han dicho claramente lo que quieren, un Gobierno del PSOE con Cs o un Gobierno en solitario del PSOE, que sería básicamente lo mismo", ha señalado Echenique, para añadir que lo que les preocupa a estos "poderosos" es que si gobierna la formación 'morada' "se va a poder subir el salario mínimo a 1.200 euros en España". "Les preocupa porque saben que van a tener que pagar un salario más digno a sus trabajadores, les preocupa que Unidas Podemos entre en el Gobierno porque saben que vamos a poder acabar con el fraude de la temporalidad y las horas extra, que vamos a poder revertir las reformas laborales que hacen que haya trabajadores pobres en nuestro país", ha advertido. 
Campaña electoral también de Vox, que ha arremetido contra el PP por su llamada al "voto útil". El funcionario de prisiones secuestrado por ETA y cofundador de Vox, José Antonio Ortega Lara, ha pedido a Pablo Casado que "ponga orden en su casa y no ensucie a la del vecino".
Ortega Lara ha abogado por "un voto patriótico" frente a la apelación al voto útil, cuyo llamamiento considera que "está muy depauperado".