Page:" La lucidez de Rubalcaba resolvería el puzzle actual"

Pilar Muñoz
-

El presidente de Castilla-La Mancha preside en el Campus de Ciudad Real el sentido y emotivo homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre de Estado, más que político, que ayudó a levantar la Universidad de Castilla-La Mancha

Page: "Lucidez de Rubalcaba resolvería el puzzle actual"

Alfredo Pérez Rubalcaba era «un torrente de iniciativas y racionalidad» que se echan en faltan sobre todo en los tiempos que corren.   Tenía una capacidad única para resolver grandes problemas, una forma de hacer las cosas que «hoy se antoja imprescindible», subrayó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Aula Magna del Edificio de los Servicios  Generales del Campus de Ciudad Real, donde ayer tuvo lugar un sentido y emotivo homenaje al profesor que se convirtió en un hombre de Estado sin perder su esencia.
Lo fue casi todo en política donde dio muestras de inteligencia, habilidad, sagacidad, talante negociador, rigor y honestidad. Fue un «adversario implacable, pero nunca en lo personal». No había impostura en Rubalcaba, ni altivez, era ajeno a  todo postureo, a esa obsesión por aparentar, coincidieron en resaltar García-Page y el exrector de la UCLM Ernesto Martínez Ataz, quien añadió que era un hombre que analizaba las cosas y luego pasaba a la síntesis. Una mente analítica poco habitual en estos tiempos. Era un político hoy en desuso. El «método Rubalcaba vendría muy bien hoy a la sociedad española. Creo que no hay nadie que haya logrado llegar a más acuerdos que él, sabía negociar, y tenía muy claros los límites», recalcó Page para, a renglón seguido añadir, que «era un maestro haciendo puzles». El presidente de Castilla-La  Mancha confesó que echa en falta la inteligencia de Rubalcaba para resolver el puzle actual en España. «No he encontrado a nadie que discutiera su capacidad. Hemos compartido momentos muy difíciles y su capacidad de reacción ante la adversidad ha sido extraordinaria», recordó Page ante Pilar Goya, viuda de Rubalcaba, hermanos, amigos, compañeros y representantes de todas las administraciones.
El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y sus predecesores Luis Arroyo y Ernesto Martínez Ataz agradecieron las aportaciones de Rubalcaba a la institución académica. «Nos regaló el laboratorio» y «fue el mejor ministro de Educación y Ciencia de los últimos 30 años», apostilló Martínez Ataz, quien no pasó por alto que gracias a él se acabó con ETA con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Josu Jon Imaz.
Page: Page: "Lucidez de Rubalcaba resolvería el puzzle actual" - Foto: Pablo LorenteEl presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, tuvo un emotivo y entrañable recuerdo para con Rubalcaba, que fue «indispensable» para el PSOE .
De su lado, el profesor y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó el acierto de poner en marcha la Universidad. «Hicimos la gran revolución y hemos conseguido que en una generación se haya pasado de padres analfabetos o casi, a hijos universitarios». La alcaldesa, Pilar Zamora,  confesó: «Si soy algo se lo debo a la UCLM y a políticos como Rubalcaba». El secretario de Estado de Universidad,  José Manuel Pingarrón, aseguró que era una persona «extraordinaria»,  que supo cerrar el círculo de la política y volver a la universidad, donde disfrutó de nuevo  impartiendo clases.
 


Más fotos:

Page:
Page: "Lucidez de Rubalcaba resolvería el puzzle actual" - Foto: Pablo Lorente
Page:
Page:" La lucidez de Rubalcaba resolvería el puzzle actual" - Foto: Pablo Lorente