La convocatoria del IRPF para 2019 superará los 11 millones

S.L.H
-

La consejera de Bienestar Social presentó, junto a la ONCE y la Mesa del Tercer Sector, la campaña de la 'X Solidaria' para animar a marcar la casilla 106 de la declaración

José Martínez, Cristina Goméz, Aurelia Sánchez, Jesús Esteban y Mario Fernández, en rueda de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que la convocatoria del IRPF para 2019 supere los once millones de euros, para proyectos que se van a realizar en 2020 y que estarán gestionados y ejecutados por el Tercer Sector. En los últimos dos años, desde que el Gobierno regional resuelve la convocatoria -anteriormente lo hacía el Ministerio- se han duplicado los proyectos sociales, pasando de casi 250 proyectos en 2017 a los cerca de 500 proyectos en 2018, con los que se ha llegado a las 300.000 personas.

Así lo destacó la consejera de Bienestar Social en funciones, Aurelia Sánchez, durante la presentación de la campaña de la ‘X Solidaria’ junto a la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector, Cristina Gómez, el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, el responsable de Servicios Económico-Financiero de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, quien entregó a la consejera la réplica del cupón diseñado por esta entidad para animar a marcar la casilla 106, dedicada a fines sociales, en la declaración de la renta.

La vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector informó de que el 45% de los españoles no marcó la ‘X Solidaria’ en la campaña pasada, bien porque marcó solamente la casilla de la Iglesia Católica (12%) o bien, porque no señaló ninguna dejando en blanco su asignación (33%).

Gómez subrayó que no cuesta nada al contribuyente y que el Estado tiene que destinar estos fondos obligatoriamente a fines sociales «y no puede hacer recortes» en esta elección de los ciudadanos. Asimismo, recordó que la ‘X Solidaria’ no es incompatible con la X de la Iglesia Católica. Al elegir ambas casillas, la cantidad con la que se contribuye se suma entre ambos propósitos y no supone ningún coste porque cada contribuyente puede decidir el destino del 1,4% de sus impuestos.

Con todo, desde que se puso en marcha hace más de 15 años el número de contribuyentes que apuestan por la ‘X Solidaria’ ha ido en aumento, de forma que en la pasada campaña de la renta ya fue marcada por más de 11 millones de personas, lo que permitió recaudar 334 millones de euros, que se han destinado a proyectos sociales.

 

El cupón más solidario

La casilla 106 de Actividades de Interés Social de la Declaración de la Renta, más conocida como la ‘X Solidaria’, protagoniza el cupón de la ONCE del próximo 11 de junio.

 Esta iniciativa, explicó el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, busca aumentar el número de personas contribuyentes que marcan la casilla del 0,7% en su declaración de la renta, para que las diferentes organizaciones puedan continuar haciendo más acciones sociales por las personas más vulnerables de la sociedad.

Martínez justificó que «la X Solidaria es una herramienta extraordinaria» para preservar la estabilidad de los proyectos sociales y para que siga habiendo recursos para que las entidades sociales puedan desarrollarlos.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, (casi 11 millones de personas), se recaudaron más de 334,4 millones de euros en 2018, que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG.

ayuda a crear empleo. El presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, recordó que en una sociedad democrática,«aunque a nadie le gusta», se pagan impuestos para sostener los servicios públicos y animó a la ciudadanía a marcar las dos X, la de fines sociales y la de la Iglesia Católica. «Hay mucha gente que no sabe que se pueden marcar las dos X», apostilló Fernández, que defendió que además de destinar el 0,7% del IRPF a entidades del Tercer Sector y otro 0,7% a la Iglesia Católica, esta asignación «ayuda a crear empleo». Esteban comentó que de los 350 trabajadores que tiene esta ONG en la región, 100 dependen de la asignación del 0,7% del IRPF.

 

Los empresarios también podrán destinar el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines sociales

En esta ocasión como novedad se ha contado con la presencia de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), que se compromete con el Tercer Sector para impulsar la X para fines sociales del Impuesto de Sociedades, una medida que, a partir del 1 de julio de este año con la apertura del plazo de declaración del impuesto, permitirá a las empresas destinar el 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales, según dicta la Ley de Presupuestos Generales delEstado de 2018.

Al respecto, el responsable de Servicios Económico-Financiero de Cecam, Mario Fernández, expresó el compromiso de impulsar «desde todos los canales posibles» la difusión de esta campaña con el objetivo de que un mayor número de ciudadanos marque la casilla 106 en su declaración de la renta y también para que el empresario sea consciente de esta nueva posibilidad.

Con esta medida se prevé recaudar en España unos 210 millones de euros, que se sumarían a los recaudados a través de la ‘X Solidaria’. En 2018 fueron 334 millones de euros.