Vox y Cs multiplican por cuatro su presencia en la provincia

HIlario L. Muñoz / La Tribuna
-

La formación de Santiago Abascal espera tener nueve candidaturas y la naranja se presenta en 34, mientras que el PP supera el centenar y el PSOE tendrá candidato en todos los municipios

Vox y Cs multiplican por cuatro su presencia en la provincia - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los partidos esperaron hasta última hora de este lunes para concretar y cerrar las candidaturas a las próximas municipales del 26 de mayo. La cita contará con mayor presencia de las nuevas formaciones, que elevan su presencia en la provincia, sobre todo Vox y Cs, aunque solo PP y PSOE logran contar con candidatos a la Alcaldía en casi todos los municipios ciudadrealeños.

En este sentido, el Partido Popular registra 102 candidaturas  en la provincia de Ciudad Real, dos menos que hace cuatro años, con 40 alcaldes que repetirán y 35 nuevos candidatos. Fuentes del partido explicaron que hay 37 mujeres y 65 hombres y como curiosidad existe una lista femenina, la de Corral de Calatrava, donde no hay ningún varón.

En cuanto a las cifras socialistas, el secretario de Organización del PSOE provincial, José Manuel Bolaños, manifestó que el registro de las 105 candidaturas, lo que implica todos los municipios, ha sido «una tarea sencilla», gracias a la predisposición «absoluta» de los hombres y mujeres que las conforman, exactamente 1.251 personas, de las cuales el 52% son hombres y el 48% mujeres, que conforman todas las listas. De la totalidad de los cabezas de lista del PSOE que aspiran a conseguirlo, 39 de ellos son mujeres, lo que supone un 2% más de presencia femenina que en las elecciones municipales de 2015, indicó el partido en un comunicado de prensa.

En cuanto a las nuevas formaciones, la papeleta de Vox estará presente en una decena de localidades de la provincia en las municipales del 26 de mayo. Así lo confirmó el presidente de la comisión gestora, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, quien dijo que el partido tendrá su marca en «los ocho o nueve» municipios más poblados. El dato implica al menos cuadruplicar la presencia respecto a las municipales de hace cuatro años, cuando solo hubo dos candidaturas de Vox, en Ciudad Real y en Villarrubia de los Ojos, en esta última lograron concejal. Además estarán presentes en Alcázar de San Juan, Tomelloso, Puertollano, Valdepeñas y Campo de Criptana, avanzó Ruiz-Valdepeñas, quien anunció que será el candidato de la formación en la capital, junto a Gustavo Mena, vicepresidente de la gestora, y Luis Juan Blázquez, tercero en la lista. Ruiz-Valdepeñas apuntó que encabeza la candidatura con «la ilusión de cambiar las cosas en la capital y poder hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes».

Este crecimiento exponencial también lo tiene Cs en la provincia, ya que llegará a las 34 candidaturas en las municipales, cuando en 2015 se presentaron en nueve municipios de la provincia: Tomelloso, Torre de Juan Abad, Miguelturra Almodóvar, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Almuradiel, Valdepeñas y la capital. «Cs quintuplicará las candidaturas municipales de 2015 en Ciudad Real y llegará hasta más del 85 % de la población», apuntaron fuentes de la formación naranja, para recordar que ya se han confirmado algunos candidatos como la de la capital, Eva María Masías, o el de Daimiel, Lorenzo García-Muñoz.

En cuanto a Unidas Podemos son 18 las candidaturas que se presentan, aunque se realiza con diversas marcas. De este modo hay 15 candidaturas con la marca de Unidas y tres como izquierda Unida. En las municipales de 2015 fueron catorce las que hubo de IU-Ganemos. A estos datos habría que sumar las confluencias que se presenten con otras siglas, como ya ocurriera hace cuatro años, y la posibilidad de sumar algún municipio más a última hora, indicaron fuentes del partido consultadas.  

seis partidos en la capital. Pese al incremento de formaciones, al cierre de esta edición, presentaron su candidatura a la Alcaldía de la capital un total de seis formaciones políticas, según los datos recogidos de la Junta Electoral de la capital. Se trata de Vox, PSOE, Cs, Unidas Podemos, PP y España Real. Son una candidatura menos de las que hubo en los comicios del año 2015, cuando fueron siete las candidaturas presentadas, ya que Unidad Castellana no había presentado candidatura, a esa hora, sí que lo había hecho en Puertollano, ni tampoco UPyD. La nueva formación que se presenta es España real que presentó su lista ayer tal y como avanzó su candidato Pedro Fernández.