Un Goya entre la campaña electoral

HIlario L. Muñoz
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El talaverano Julio Pérez, ganador al mejor cortometraje documental, lleva a Las Vías su historia de los derechos en 'Gaza'

Un Goya entre la campaña electoral - Foto: Pablo Lorente

Ciudad Real recibió este lunes la visita de Julio Pérez, el talaverano ganador de un Goya, gracias a su cortometraje-documental Gaza, una obra humana aunque no exenta de polémica, que llega a Ciudad Real de la mano de Unidas Podemos y en plena vorágine de la campaña. «Todo es política», apuntó Pérez a La Tribuna de Ciudad Real, antes de la proyección, celebrada en Las Vías. El visionado forma parte de una gira de visionados del corto por asociaciones culturales o en actos de partidos. Pérez recordó la importancia de situar a gente de Castilla-La Mancha «en la primera línea» de todas las áreas y en este caso traer un Goya a la región, pese a que las proyecciones que se están organizando se han celebrado más fuera de España o de la región.
En Gaza se busca dar luz a la última incursión del ejército israelí en la franja desde «una perspectiva personal y humana» sobre las consecuencias de aquel bombardeo que «fue uno más de los últimos años». La idea inicial era desarrollar un proyecto sobre los escudos humanos pero la política de la zona hizo que cambiara el formato del documental. La intención era grabar a uno de ellos en la frontera de Egipto, pero se cerró en los días de rodaje y solo se podía entrar por Israel, justo el paso fronterizo por donde no pueden entrar estas personas. «Fue nuestra primera vez en Palestina, aunque llevo años en el activismo internacional», dijo el talaverano, quien señaló la importancia de posicionarse y de recordar el posicionamiento de cada uno.
Hasta llegar al Goya, el cineasta apunta que ha habido «un sueño y un calvario» desde la grabación de Gaza hasta el Goya. El calvario es por enfrentarse a «la fuerza del estado de Israel para censurar el trabajo en todos los niveles: festivales, salas de proyección o en los Goya, donde intentaron que no sean preseleccionados». El sueño está al dar protagonismo al conflicto con «20 millones de visualizaciones a los Goya o medio millón de visitas al cortometraje» que se puede ver de forma gratuita en internet.