Violencia y conducir sin permiso elevan delitos de menores

Pilar Muñoz
-

Los delitos graves cometidos por menores se han incrementado un 21 por ciento en un año

Violencia y conducir sin permiso elevan delitos de menores - Foto: P. L

Los hechos delictivos cometidos por menores de entre 14 y 17 años en la provincia de Ciudad Real a lo largo del último año han descendido ligeramente en el cómputo total al pasar de 250 a 247. Sin embargo, han aumentando un 21% los delitos graves, de 140 cometidos en 2018 se ha pasado a 170 en el último año.

La violencia de menores contra los padres y otros miembros de la familia, conducir sin permiso, hurtos y abusos sexuales han elevado en un año la cifra de los delitos graves. Según el informe anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente al último año, en la provincia de Ciudad Real se han incoado diligencias penales por 32 casos de violencia filioparental.

El maltrato de menores hacia los padres, hermanos y abuelos sigue  aumentado de un año a otro y preocupando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Fiscalía de Menores de Ciudad Real que tiene la competencia en la materia para toda la provincia.

La violencia de género en el ámbito de menores también preocupa, pero el número de casos es menor y en el último año se ha reducido al pasar de cuatro a uno.

Otro delito que sigue dibujando una curva ascendente es la conducción sin permiso, un clásico en la jurisdicción de menores. De 12 casos registrados en la Fiscalía en  2018 se ha pasado a 26 en 2019.

También ha subido de un año a otro el número de diligencias por  robos con violencia cometidos por adolescentes de entre 14 y 17 años y los hurtos.

En cuanto a las diligencias preliminares abiertas por delitos perpetrados por menores, se han incrementado un 38,9%, de 329 a 457.

Las archivadas por ser los autores menores de 14 años ( inimputables) han pasado de 89 a 122, lo que supone un aumento del 37%. Por desistimiento de incoación se dio carpetazo a 45 diligencias preliminares y 283 por otras causas.

La cifra de expedientes de reforma (procedimientos en material penal, acusación) se ha elevado a 229, doce menos que en 2018.

Los números de expedientes de reforma guardan cierta relación con los escritos de alegaciones formulados por los fiscales de Menores. Según datos del informe anual de la Fiscalía General del Estado, en 2019  se formularon en la provincia de Ciudad Real 167 escritos de alegaciones (de acusación en la jurisdicción de adultos), mientras que en 2018 fueron 158. La cifra de soluciones extrajudiciales sigue siendo reducida: 41 en el último ejercicio.