Peticiones del voto de los extranjeros

H. L. M.
-

Las votaciones de ausentes y por correo se reducen en los comicios del 28-A, según los datos del INE

Peticiones del voto de los extranjeros - Foto: Rueda Villaverde

Antes del próximo 28 de abril se conocen ya algunos datos en cuanto a las votaciones y que se van publicando por el Instituto Nacional de Estadística. De este modo se sabe que porcentualmente serán menos los ciudadrealeños en el extranjero que los que votaron en los últimos comicios a la Presidencia del Gobierno y además serán menos los vecinos de la provincia que han pedido el voto por correo, al compararlo con lo ocurrido en esa misma cita electoral.
De este modo, en la primera visita a las urnas de esta primavera, votarán un total de 846 ciudadrealeños del extranjero que han rogado su voto. Se trata de una petición expresa realizada a las embajadas para ejercer su derecho desde otro país. El dato implica que votará el 13,38 por ciento de los 6.325 españoles censados en otros países, o lo que es lo mismo, una de cada siete personas que podían votar desde el extranjero votarán. Este dato, en junio de 2016, las últimas elecciones generales, fue del 14,57 por ciento, un punto más, aunque solicitaron el voto 843 de las 5.785 personas. Hay que tener en cuenta que estos datos son de solicitud y, por lo tanto, pueden ejercer su derecho al voto o no.
La caída en el voto del CERA, el de los españoles en el extranjero, es generalizada, y en España se sitúa en el 8,43 por ciento de los censado, un 0,39 por ciento menos que hace tres años, cayendo en todas las provincias incluidas las de Castilla-La Mancha, salvo Santa Cruz de Tenerife, Córdoba, Tarragona y Lleida. En Albacete caen las solicitudes del voto respecto al censo en un 1,4 por ciento; en Cuenca un 3,22 por ciento; en Guadalajara, un 1,76 por ciento; y en Toledo, un 0,8 por ciento.
Por otra parte serán 16.831 los ciudadrealeños que podrán ejercer su voto a través del correo, aunque son 16.951 los que habían solicitado. Hay 120 de estas peticiones denegadas. Esta situación implica que un 4,3 por ciento de los 390.137 censados de la provincia han pedido ejercer su derecho al voto de este modo. En los últimos comicios de junio de 2016, hubo 17.067 personas que ejercieron el voto por correo, el 4,3 por ciento de los censados, por lo que esta cifra se mantiene por el momento, debido a la caída del censo electoral.
Además hay otros 181 ciudadrealeños que residen en la provincia pero se encuentran en el extranjero de forma temporal y que han pedido el voto. Esta cifra sí que ha aumentado ya que en junio fueron 137 personas censadas en la provincia las que solicitaron ejercer su voto de esta manera.
Estos datos solo están disponibles de momento para las elecciones generales del próximo 28 de abril, ya que para las municipales de mayo el plazo está abierto tanto para votar desde el extranjero, hasta el 27 de abril, como el voto por correo, hasta el próximo 16 de mayo. Los impresos de solicitud de voto por correo se encontrarán en cualquier oficina de Correos, desde donde se pedirá a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral un certificado de inscripción en el Censo. Para ello, y con el fin de comprobar la identidad del solicitante, habrá que llevar consigo el DNI, permiso de conducir, pasaporte o tarjeta de identidad/residencia de extranjero.
 


Las más vistas