La EOI gana un 8% más de alumnos con la implantación del C2

A. P.
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Este nivel máximo de certificación es una de las novedades de este año en inglés y francés, lo que ha llevado al centro a registrar, a fecha del 10 de octubre, 1.700 matriculaciones frente a las 1.574 del año pasado

La EOI gana un 8% más de alumnos con la implantación del C2 - Foto: Rueda Villaverde

La Escuela de Idiomas Prado de Alarcos de Ciudad Real ha registrado un ocho por ciento más de alumnos alcanzando así la barrera de los 1.700 frente a los 1.574 del año pasado, lo que significa un centenar de nuevos alumnos más. Un aumento, comenta la directora del centro, Celia de Diego, motivado principalmente por la novedad de ofertar este curso académico el nuevo nivel de C2 tanto en inglés como en francés. El plazo de la matrícula permanecerá abierto todavía hasta el 30 de octubre, por lo que el número de altas se espera que aumente en los próximos días.

El C2 se oferta en toda Castilla-La Mancha como novedad este curso. Es la cúspide de los niveles de formación en idiomas con la que los alumnos logran un nivel «casi de bilingüismo», ya que adquieren competencias que les acreditan como «expertos en el idioma» y están capacitados para desenvolverse en situaciones de lo más diversas, incluso mantener y reproducir conversaciones sobre cuestiones «abstractas». Un nivel avanzado que «amplía el nivel máximo que se puede obtener en certificación de idiomas» y que ha llevado a la Escuela de Idiomas a estabilizar el número de matrículas del año pasado tras varios años de vaivenes en las inscripciones con motivo de las crisis: primero con un incremento motivado por el alto nivel de desempleo y las necesidades de formación en idiomas, y después con una bajada de matriculaciones tras la mejoría económica, la reincorporación profesional o la falta de constancia para el aprendizaje de una lengua extranjera.

En el curso 2018-19 las matriculaciones volvieron a su dinámica habitual, y ese ritmo se ha mantenido también este año. Eso sí, aún queda para llegar de nuevo a los niveles de antes de la crisis, cuando en 2011 se batieron todos los récords, con más de 3.000 matriculados. «Muchas personas perdieron el empleo y aprender idiomas era prioritario. Pero estudiar un idioma requiere constancia y esfuerzo, son horas de aprendizaje, y tras el repunte de matrículas se registraron varios años de caída». Ahora, los niveles se han estabilizado y atrás quedaron las clases con «más de 40 personas».

La EOI gana un 8% más de alumnos con la implantación del C2La EOI gana un 8% más de alumnos con la implantación del C2 - Foto: Rueda Villaverde

El inglés sigue siendo la lengua más demandada, con 1.100 matriculaciones. El mayor volumen de alumnos se concentra en el B1, B2, C1 y C2. «Se está notando que los alumnos se incorporan a niveles superiores, al menos en lo que se refiere al inglés. Vienen de los institutos con bastantes conocimientos y la mayoría acceden directamente al B2. Aun así, se mantiene el A2 porque siempre hay personas que quieren empezar desde cero», argumenta.

En segundo lugar se sitúa el francés, con unos 300 estudiantes, por delante de alemán e italiano, con alrededor de unos 200 estudiantes cada uno. ‘Prado de Alarcos’ oferta también, como enseñanza reglada, el español como lengua extranjera que aprende «un grupo de doce alumnos motivado por diferentes causas como, por ejemplo, el perfeccionamiento del idioma o el aprendizaje de conocimientos básicos por parte de inmigrantes para acceder al mercado laboral».

demanda de otros idiomas. En la escuela de idiomas, «siempre que haya demanda y personas interesadas, hay que ofertar otras lenguas», afirma De Diego. Así, en Ciudad Real se puede aprender chino, árabe, coreano, japonés y ruso «y ha habido cursos en los que también se ha ofertado catalán y vasco. La demanda va cambiando cada año».

La EOI gana un 8% más de alumnos con la implantación del C2La EOI gana un 8% más de alumnos con la implantación del C2 - Foto: Rueda Villaverde

La franja de edad mayoritaria que apuesta por la Escuela de Idiomas se centra principalmente entre los 35 y los 50 años, y la mayoría son mujeres. «Tenemos también gente joven, pero a inglés solo se puede acceder a partir de los 16 años, cuando ya no se estudia en la enseñanza obligatoria. La necesidad de aprender un segundo idioma se percibe cuando uno se incorpora al mercado laboral, pues sabe que ampliar los conocimientos de otra lengua duplicará las opciones de mejorar en el trabajo o de encontrar un empleo. Es el momento en el que te das cuenta que sin el inglés no se puede promocionar en el trabajo, donde al menos hay que saber desenvolverse un poco», argumenta al tiempo que señala que «los docentes también necesitan el inglés, no solo para formación, sino también para trabajar en centro bilingües o plurilingües». Solo en la provincia de Ciudad Real el número de centros bilingües el pasado curso llegaba a 134.

En cuanto a la metodología empleada, De Diego señala que en Ciudad Real ésta se basa en «la comunicativa y siempre a la vanguardia de lo que se demanda desde la Comisión Europea», consiguiendo así cada año una tasa de aprobados de en torno a un 65 por ciento del alumnado que se matricula.

La EOI gana un 8% más de alumnos con la implantación del C2
La EOI gana un 8% más de alumnos con la implantación del C2 - Foto: Rueda Villaverde