OPE para maestros con 1.050 plazas será aprobada este 2018

S.L.H
-

Podemos se anota los logros conseguidos en educación tras su entrada en el Gobierno y el PP duda de que haya presupuesto para pagar a los nuevos profesores.

OPE para maestros con 1.050 plazas será aprobada este 2018 - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará antes de que finalice el año la convocatoria de empleo público de 1.050 plazas destinadas al cuerpo de maestros, «con la que consolidará la política de personal que se lleva desarrollando desde el año 2015 y se volverá a fijar la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento».

Así lo avanzó el consejero de Educación, Ángel Felpeto, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales para informar sobre las ofertas de empleo público en educación. El titular de Educación explicó que desde que Castilla-La Mancha asumió las transferencias en materia educativa, se han ofertado 16.236 plazas, al tiempo que manifestó que 13.216 docentes pasaron a formar parte de las plantillas orgánicas en los centros públicos de la región.

Podemos se anota los logros conseguidos. Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz reclamó un incremento en las plantillas y apuntó que, pese al buen trabajo, este Gobierno «siempre ha necesitado un empujón de Podemos para aplicar medidas que supusieran verdaderos cambios» como ha ocurrido en políticas como la reducción de ratios o de horas lectivas para el profesorado.

Dicho esto, y tras celebrar la creación de 1.050 plazas, precisó que esto no se traduce en la creación de 1.050 puestos de trabajo, ya que sólo sirve para «consolidar plazas ya existentes».

Para crear empleo, insistió, hay que «reducir ratios y horas lectivas del profesorado». En todo caso, sí reconoció el trabajo de la Consejería, afirmando que «por suerte ya no hay políticas de destrucción masiva» como a su juicio ocurrió en el mandato anterior.

La diputada ‘popular’ Claudia Alonso restó mérito a esta convocatoria de empleo público y alertó de que no hay proyecto de cuentas en Castilla-La Mancha para el próximo año, por lo que puso en duda que haya viabilidad presupuestaria para ampararla.

También recriminó al Gobierno que no haya sido capaz de cumplir con los compromisos de reducción de ratios tal y como se había anunciado.

«Qué pena llegar a final de legislatura y no poder sacar pecho por nada. Demuestran con toda rotundidad que ustedes, señores del PSOE y de Podemos, son definitivamente el pasado de Castilla-La Mancha», concluyó.