Socuéllamos elimina el pago de tasas de terraza hasta 2021

LT
-

El Pleno aprueba por unanimidad eximir a los hosteleros de pagar la tasa de terraza este año y a los puestos del mercadillo durante los meses de mayo y junio

Socuéllamos elimina el pago de tasas de terraza hasta 2021

La corporación municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos celebró este jueves la sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de mayo, una sesión que estuvo marcada por las medidas sanitarias como el uso de mascarillas o la distancia de seguridad entre los participantes, y que por esta razón estuvo cerrada al público. El Pleno, que se prolongó más de 4 horas, comenzó con un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos desde el comienzo de la pandemia, mientras que las banderas oficiales que presiden la sala lucían detalles negros en sus moharras.

Dentro del orden del día, se dio cuenta de la renuncia de Rafael Risueño al cargo de concejal del Ayuntamiento, y tanto la alcaldesa como el portavoz del Partido Popular le agradecieron sus servicios y dedicación por el bien de la localidad.

Igualmente, se ratificaron los nombramientos de los miembros del Consejo Local de Salud, y se aprobó, con la abstención del grupo municipal de VOX, una modificación de créditos que según explicó la alcaldesa, Elena García, “servirá para dotar dos partidas para ayudas para el comercio y micropymes, y para la adaptación de los locales comerciales a la nueva normativa sanitaria debida al Covid-19”.

Las modificaciones de las Ordenanzas 21 y 22 que eximirán a los hosteleros de pagar la tasa de terraza este 2020 y a los puestos del mercadillo durante los meses de mayo y junio fueron aprobadas por unanimidad. No así la modificación de la Ordenanza de Protección Ambiental que salió adelante pese a los dos votos negativos de VOX. La alcaldesa explicaba que “esta modificación no tiene afán recaudatorio, ya que no eleva la cuantía de las multas, sino de protección, e incluye en la normativa la prohibición de arrojar a la vía pública guantes, mascarillas y otros medios de protección, con el fin de evitar retroceder en la lucha contra el virus”.

El pleno aprobó también una operación de préstamo a largo plazo para refinanciar las operaciones vigentes y el inicio de expediente de resolución del PAU San Cristóbal, en ambos casos con la abstención de VOX. En cuanto a la moción presentada por estos relativa a las dotaciones del Ayuntamiento a diferentes colectivos y asociaciones fue rechazada con el voto en contra de los socialistas y la abstención del grupo popular. Igualmente, los populares presentaron una moción instando a la reprobación en las Cortes Regionales del Presidente Emiliano García-Page que fue rechazada con la abstención de VOX y el voto en contra socialista.

En el turno de ruegos y preguntas se trataron asuntos como las distintas aperturas de servicios municipales, arreglo de caminos, limpieza de calles o el estado de algunos árboles entre otros asuntos. Pasadas las 0.30 horas, y después de más de 4 horas, concluía la sesión ordinaria de pleno.