CCOO y UGT dicen que hay "miedo" ante los despidos por bajas

Hilario L. Muñoz
-

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado en las puertas de la Subdelegación del Gobierno para pedir cambios en la reforma laboral que impidan que se vuelvan a producir sentencias que admitan despidos por la acumulación de días de bajas

CCOO y UGT dicen que hay "miedo" ante un despidos por bajas - Foto: Rueda Villaverde

Los sindicatos CCOO y UGT se concentraron este miércoles en las puertas de las subdelegaciones del Gobierno de toda España para pedir cambios en la reforma laboral que impidan que se vuelvan a producir sentencias en las que se admitan despidos por la acumulación de días de bajas. Ha sido una protesta en la que los sindicatos han hablado de desprotección y de «miedo» de los trabajadores a perder su trabajo ante una enfermedad, tal y como ya ha ocurrido en la provincia de Ciudad Real después de la sentencia del Constitucional que declara procedente el despido tras acumular bajas por enfermedad. 

La sentencia es «una de las consecuencias de la reforma de las reformas laborales del Gobierno socialista de Zapatero y del Gobierno de Rajoy» que provoca que «ahora prime el trabajo o la ganancia de la empresa por encima de la salud de los trabajadores», dijo el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez. Desde el sindicato señalaron que el fallo judicial puede obligar «a los trabajadores a ir a trabajar estando enfermo» lo que puede provocar un incremento de los accidentes laborales. Por este motivo, la decisión judicial, señaló, suma un argumentó más para pedir que se retire una reforma laboral que «no ha generado empleo en empleo, ha generado más precariedad y ha roto el equilibrio en la negociación colectiva».

Por su parte, el responsable provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, recordó que la sentencia hace referencia a un artículo que está en vigor desde 1980 pero que se ha ido modificando en varias reformas laborales como las que llevaron a la huelga general en 2010 y 2012. Con la última y la sentencia «parece ser que se nos está acusando de faltar al trabajo por capricho y de disimular enfermedades», dijo Muñoz. «Nosotros pedimos que se derogue el artículo 52 D -al que hace referencia la sentencia- y seguimos pidiendo que se acabe con ese beneficio que se ha dado a los empresarios», indicó. Para Muñoz, en estos siete años desde la reforma de 2012 que avala este despido, «los empresarios no han hecho uso de esa legislación» pero en cuanto a ha habido una sentencia favorable se ha abierto «la veda». «La gente tiene miedo a perder su puesto de trabajo y la baja es un motivo que puede provocar la pérdida de una forma objetiva» tras la sentencia, recordó Muñoz, al ser preguntado por las dos sentencias que ya han fallado como procedente el despido tras el fallo del Alto Tribunal. 

Más fotos:

CCOO y UGT dicen que hay miedo ante un despidos por bajas
CCOO y UGT dicen que hay "miedo" ante un despidos por bajas - Foto: Rueda Villaverde
CCOO y UGT dicen que hay miedo ante un despidos por bajas
CCOO y UGT dicen que hay "miedo" ante un despidos por bajas - Foto: Rueda Villaverde

Por último, el secretario de CCOO se mostró muy crítico con la patronal ciudadrealeña y la presentación de datos relativos a las bajas y al mal llamado absentismo. «Dentro de esas horas de las que hablaban de absentismo meten las licencias que están recogidas en convenios, vacaciones o accidentes laborales», criticó Muñoz.