Una vaca ilustra el cartel del Santo Voto 2020

La Tribuna
-

El ilustrador Juan Carlos Paz 'Bakea' ha dado vida al cartel del Santo Voto 2020 que se celebrará en Puertollano el 27 y 28 de mayo, esta vez en una versión más reducida y que estrenará su declaración como Bien inmaterial de Interés Cultural

Cartel del Santo Voto 2020. - Foto: LT

En el cartel que ilustra el Santo Voto 2020, Bakea refleja alguno de los elementos esenciales de toda fiesta del Voto y que tiene como eje principal a una sonriente vaca que se pasea por las calles de la ciudad el día previo a su conmemoración y que durante años se ha ganado la simpatía entre los más pequeños y que incluso acaban en lo alto de su lomo.

Una vaca que está escoltada por sendas ollas de barro del Voto encendidas que dan calor a esta fiesta de más de setecientos años de historia. También en la ilustración se pueden encontrar pequeños guiños a emblemas de la ciudad, como la Fuente Agria, el Monumento al Minero y a algunos ingredientes de esta festividad, como el reparto de panecillos o la indispensable presencia del folklore, de los bailes y de los mayos, representado en unas castañuelas.

Bakea ha declarado que la realización de este trabajo le ha permitido conocer más fondo la tradición y en particular la manera en que se viste a la vaca que recorre las calles en uno de los días más importantes de Puertollano.

La implicación altruista de Bakea con el Voto ha ido más allá y es que también ha colaborado en la elaboración del material didáctico que se va a distribuir entre los escolares de los centros educativos de la ciudad con motivo de esta festividad.

El puertollanense Bakea es uno de los ilustradores más reconocidos y de mayor proyección que ha logrado hacer realidad una intensa trayectoria artística gracias a sus simpáticos monstruos cargados de color y de ficción que han dado mayor brillo a varias campañas publicitarias.