La Junta aborda la reforma sobre incapacitación con Futucam

LT
-

En la región hay 1.400 adultos tutelados por la Junta

La Junta aborda la reforma sobre incapacitación con Futucam - Foto: A.Perez Herrera

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en el desarrollo de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de las personas con Discapacidad. Para hacerlo de la mano de las organizaciones que trabajan en este ámbito, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, visitó esta mañana la sede de Futucam, la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha.

Se reunieron con la junta directiva, encabezada por Luis Perales Ramírez, presidente de esta entidad, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el ejercicio de la tutela en la región. Como asunto prioritario en esa reunión se puso sobre la mesa la reforma legal de la tutela. Se trata de un cambio normativo que ha entrado en vigor el pasado 3 de septiembre con la modificación del Código Civil y la ley procesal, que elimina la incapacitación judicial de personas con discapacidad intelectual y garantiza que, en lugar de tutores que decidan por ellos, estas personas contarán con figuras de apoyo que les ayuden a tomar sus propias decisiones.

La consejera afirmó que «desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page tenemos como prioridad la atención a las personas y valoramos mucho el compromiso y la función de las Fundaciones Tutelares». En toda la región son más de 1.400 adultos con discapacidad o dependencia grave tutelados por la Junta a través de la Comisión de Tutela, cuya función es servir de puente de unión entre los órganos judiciales y las seis fundaciones tutelares que existen en la región, una de ellas es Futucam.