«Alcázar cuenta con un importante entramado empresarial»

Ana Pobes
-

Licenciada en Graduado Social, trabaja en una gestoría admnistrativa, negocio familiar que compagina junto a sus responsabilidades de ser madre y desde hace casi un año con la presidencia de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem).

Susana Moreno, presidenta de Asecem. - Foto: Rueda Villaverde

Llegó hace ahora un año a la presidencia de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem) tras ostentar el cargo como secretaria de la asociación durante tres años. Un cargo que afronta con «mucha ilusión» pero  también con la «responsabilidad» y el «temor» de no saber «hasta donde poder llegar y lo que nos van a pedir». Durante este año, «se ha seguido con la misma línea de trabajo de la anterior presidencia y con la intención de incluir cosas nuevas y nuevos puntos de vista de cara a mejorar la asociación». En la actualidad, Asecem cuenta con unos 150 asociados, aunque reconoce que podían ser «muchísimos más» y éste es otro de los objetivos que se ha marcado Asecem: «Captar más empresas asociadas para tener mucha más fuerza de cara al Ayuntamiento, que nos debe ver como un peso pesado».   

 

Habla de poner en marcha nuevas iniciativas.

Así es. Una de ellas, por ejemplo, ha sido la creación de comisiones de trabajo por sectores, sobre todo con la zona del polígono industrial, donde no estábamos desarrollando ninguna labor específica. Con los empresarios del polígono desarrollamos cada dos meses un desayuno con el fin de ponernos en contacto unos empresarios con otros, aportar ideas nuevas y conocer la problemática que tienen tanto de ubicación como de mejora de infraestructuras. Estamos enfocándonos un poco más en ellas y en esos desayunos nos hacen llegar sus peticiones, que luego se abordan en las comisiones mixtas y se trasladan a la Corporación municipal.

¿Y cuáles son las principales problemáticas de la zona industrial?

Todas las empresas del polígono llevan años pidiendo que se mejore todo lo relacionado con la infraestructura como las calzadas y las aceras, y que en la actualidad se encuentran  muy deterioradas. En diferentes ocasiones se ha pedido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan mejorar los accesos y la cartelería con el objetivo de que la gente de fuera sepa donde se ubica cada empresa, pues desde nuestro punto de vista creemos que esa zona está algo descuidada.  

Y el Ayuntamiento, ¿ha hecho caso omiso?

Ha arreglado el acerado de una parte del polígono pero aún queda mucho por hacer. El Ayuntamiento siempre argumenta que no hay dinero pero nosotros siempre pedimos porque el polígono industrial es una zona muy importante para Alcázar de San Juan, donde trabajan muchas personas y hay mucho tráfico de vehículos. Imagino que después de las elecciones, la Corporación que entre en el Consistorio poco a poco vaya haciendo cambios.

Además de esas comisiones de trabajo por sectores. ¿Ha dado tiempo a que vea la luz algún proyecto más?

Se está estudiando mejorar, por ejemplo, la zona centro comercial de Alcázar de San Juan. Un proyecto que verá la luz en breve y que consistirá en decorar las fachadas y los escaparates de todos los comercios asociados en esa zona. En definitiva, ponerlos bonitos para que la gente no solo vaya a verlos sino también para fomentar el comercio a través de la iniciativa Los sábados de primavera, y que posiblemente vea la luz en tan solo un par de semanas. Tenemos muchas ideas y proyectos, y uno de nuestros retos será incrementar el número de asociados, que actualmente son unos 150. Creemos que pueden ser muchos más, por lo que desde Asecem trabajaremos en aumentar ese número de cara a tener más fuerza ante la Administración, como es el caso del Ayuntamiento, que nos debe ver como un peso pesado. Muchas veces, lo que pedimos no son subvenciones sino mejora de infraestructuras, y creo que en ese sentido, y a través de un centro asociado, se puede hacer mucha más fuerza. 

¿El comercio está de capa caída?

Es verdad que este año el comercio no ha tenido la salida esperada. El tiempo no nos ha acompañado y las ventas han disminuido, por lo que  estamos intentado fomentar la zona comercial con algo distinto y nuevo.    

¿Cómo beneficiará la futura Plataforma Intermodal Logística?

Cualquier plataforma o proyecto que se ubique en la localidad siempre será positivo. Cualquier mejora es fomentar la zona empresarial de Alcázar y beneficiar a los empresarios, pues al final se crea riqueza y empleo. Y eso, siempre es positivo.

¿Qué radiografía haría del sector empresarial?

En Alcázar de San Juan se ubican, sobre todo, empresas medianas y pequeñas, y dentro de eso tocamos todos los sectores. No hay un solo sector empresarial que no haya una empresa ubicada. Hay un gran entramado empresarial y al final, eso beneficia a todos con la creación de empleo y riqueza.  

¿Cree que ya se ha superado definitivamente la crisis?

Es verdad que hace un año se percibían síntomas de repunte pero creo que en estos últimos meses ha vuelto a caer la venta, por ejemplo, de vehículos. Parecía que íbamos a salir de la crisis, aunque no creo que hayamos salido de ella y que estemos mejorando. Es verdad que los empresarios han intentado mantener los puestos de trabajo bajando el crecimiento empresarial pero volvemos a la situación en la que disminuyen los beneficios empresariales.  

¿Fueron muchas las empresas que tuvieron que cerrar sus negocios?

No. Muchas empresas tuvieron que disminuir su plantilla pero no cerraron, sobre todo aquellas establecidas durante muchos años. Lamentablemente sí lo tuvieron que hacer la mayoría de negocios que se crearon con la burbuja inmobiliaria. ¿Cómo han conseguido mantenerse? pues reduciendo personal, disminuyendo los beneficios empresariales y optimizando los recursos tanto personales como económicos.