Condenados al sufrimiento

Eduardo Gómez
-

El Socuéllamos tendrá que certificar la permanencia en la segunda fase, mientras las opciones del Villarrubia por salvarse en la primera son escasas

Megías y Dani Cabezuelo pelean por un balón aéreo en el partido de este domingo. - Foto: Rocío Hellín

La victoria de la UD Socuéllamos ante el Villarrubia (1-0) en el derbi de este domingo aprieta la lucha por la permanencia, objetivo que ambos conjuntos deberán buscar en la segunda fase. A falta de dos jornadas para el final de esta primera fase, el Socuéllamos ya no podrá alcanzar las posiciones de fase intermedia, mientras que el Villarrubia está a seis puntos incluso del tercero (Villanovense, Mérida, Talavera y Melilla, que son tercero, cuarto, quinto y sexto están empatados a 23 puntos), pero sus opciones de escalar hasta esa sexta plaza son escasas, pues necesita ganar los dos partidos y que alguno de esos rivales que tiene 23 puntos no puntúe más y le tenga el ‘gol average’ ganado. Ahora bien, dado que a la segunda fase se arrastran todos los puntos obtenidos, no hay tiempo para lamentos.

Según el sistema de competición, en el caso del Grupo V, que a su vez está subdividido en dos grupos de 10 equipos, los cuatro últimos clasificados de cada subgrupo disputarán una fase por lograr la permanencia. Será a doble vuelta y habrá que enfrentarse a los cuatro equipos del otro subgrupo (es decir, ocho jornadas). Únicamente los tres primeros de este nuevo grupo lograrán la salvación, e incluso el tercero podría correr peligro, ya que el peor tercero de los cinco grupos por coeficiente también perderá la categoría, hasta sumar 26 descensos.

Hasta el final de la primera fase, al Villarrubia le queda por visitar al Talavera y recibir al Don Benito, mientras que al Socuéllamos le queda por visitar al Don Benito y recibir al Extremadura.