Hostelería valora la modificación del toque de queda

M. Lillo
-

El sector pide que se «acelere el proceso de vacunación» pues considera que es «el único antídoto» frente a la grave situación que padecen muchos negocios de la provincia

Un establecimiento de hostelería prepara un pedido para reparto. - Foto: Rueda Villaverde

El sector de la hostelería valora la decisión de la Junta de Comunidades de retrasar el toque de queda hasta la medianoche y de fijarlo a las 23.00 horas para el caso de la hostelería. Consideran que es una medida que viene a paliar en parte la dura situación por la que atraviesan muchos de estos negocios aunque ahora indican que pedirán colaboración a sus clientes para que adapten su horario de cenas. «Lo valoramos de forma positiva», afirmó a este diario la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cristina Miranda, quien matizó no obstante que la medida es «insuficiente». El optimismo por tanto es moderado.

Considera que «el único antídoto» para que el sector salga del negro pozo en el que lo ha sumido el coronavirus es la vacunación y por eso pide que se imprima la marcha rápida para hacer posible que antes del verano el 70 por ciento de la población haya recibido ya estas inyecciones. «Pedimos que se le dé un acelerón a la vacuna», dijo Miranda. Mientras tanto -prosiguió- el miedo de muchos ciudadanos al contagio, así como las restricciones que imponen las autoridades sanitarias para afrontar las sucesivas olas, que harán que este tipo de negocios sigan a medio gas.

Eso, en el mejor de los casos, puntualizó, puesto que todavía «hay negocios que llevan cerrados desde el 22 de agosto». Se trata de las discotecas, para las que piden que no sean consideradas «una bestia negra» y que se les permita funcionar con una segunda licencia de actividad mediante la cual puedan funcionar como otros negocios de hostelería, con las mismas limitaciones que estos, sin zona de baile y teniendo en cuenta que «son espacios grandes y seguros».

Con eso -defendió Miranda- se permitirá poner coto a las «fiestas ilegales» que se celebran en pisos, pero también en chalés, casas de campo u otros lugares y que no sólo contribuyen a la propagación de los contagios, sino que también  requieren del intenso trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para atajarlos.

La representante de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería se refirió también a la complicada situación por la que atraviesan pequeños negocios que carecen de terrazas y que con el aforo reducido con el que cuentan no pueden cubrir los gastos del negocio, por lo que pidió «empatía» a las autoridades sanitarias a la hora de establecer las medidas para combatir el COVID.

Semana Santa. De cara a la Semana Santa el sector no tiene grandes expectativas de cambio de las medidas implantadas, pues recuerda que la región defiende el cierre perimetral, por lo que anima a los ciudadanos a desplazarse en la propia región disfrutando de su gran patrimonio.