El mercado exterior regional exhibe músculo

C. C.
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Castilla-La Mancha va camino de superar la cifra récord del pasado año con Ciudad Real como primera provincia exportadora en una apuesta de la Junta por abrir nuevas vías comerciales

El mercado exterior regional exhibe músculo - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los indicadores económicos vaticinan un buen año para las exportaciones en Castilla-La Mancha, que hasta julio acumulaban 4.285,6 millones de euros y la previsión de que superen los 7.650 millones de euros al cierre de 2019, lo que supondría un 4,8% más que en 2018. En los datos que ofrece el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ciudad Real se pone al frente del mercado exterior de la región con 1.139,8 millones de euros hasta julio, aunque la cifra representa un 5% menos que en 2018.

Al frente del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Luis Noé, que tomaba el relevo precisamente en julio, resalta el buen estado de las exportaciones: «En los últimos años la región ha crecido en exportaciones llegando a rozar la histórica cifra de 7.300 millones de euros en 2018, esto ha supuesto una variación desde el 2015, por ejemplo, de un 21%».

Las exportaciones regionales están basadas en la alimentación y las bebidas, con 1.434 millones de euros hasta julio. A la hora de intentar contar con una mayor industria transformadora, Noé afirma que «el sector industrial de Castilla-La Mancha se ha incrementado gradualmente y ello contribuye a la consolidación del peso socioeconómico de esta industria en la comunidad generando riqueza en la misma», recordando que tras las bebidas, el siguiente volumen de exportaciones lo componen «máquinas y aparatos mecánicos, así como aparatos y material eléctrico. Evidentemente, la industria transformadora aporta valor a la economía de la región».

En esta línea, desde el IPEX se tiene muy claro que «el Gobierno regional trabaja en diferentes objetivos para potenciar esta industria. Por ejemplo, en el sector agroalimentario se marca como objetivo que se comercialice como ecológico al menos el 20 por ciento de lo que se produce como tal y la industria transformadora del sector está alineada con este objetivo».

¿CRISIS? Sobre la incertidumbre de recesión, Noé afirma que «si bien han disminuido levemente las exportaciones en el segundo trimestre de 2019 comparándolas con el año anterior, no creemos que esto pueda derivar en una coyuntura negativa del sector puesto que hay una continuidad de trabajo hacia nuevos mercados de oportunidades con el fin de diversificar riesgos». Es más, el director del IPEX subraya que «los datos indican que nuestra cifra de ventas al exterior hasta julio es la mayor desde que existen registros».

Eso sí, desde el IPEX se tiene muy en cuenta el nuevo escenario del mercado estadounidense tras el anuncio de implantar un arancel del 25% a productos como queso, vino o aceite de oliva, entre otros, que en su conjunto supusieron para la provincia más de 301 millones de euros exportados desde 1995, y en este sentido la semana pasada hubo una reunión con la Oficina Comercial de Estados Unidos en España.

De cara al futuro, y como valor añadido para que los productos de la región sean aún más competitivos, «trabajamos en los canales de venta con un mejor posicionamiento, al igual que también estamos trabajando en ampliar el reconocimiento de nuestra región como referencia para la producción de nuestros principales sectores clave», concluye Noé.