Las mascarillas de Amancio Ortega llegan al Hospital General

Hilario L. Muñoz
-

El centro sanitario mantiene la formación a los profesionales con un curso de empleo de los EPI

Las mascarillas de Amancio Ortega llegan al Hospital General - Foto: Rueda Villaverde

El Hospital General Universitario de Ciudad Real recibió este lunes un envío con las mascarillas que Inditex, la empresa de Amancio Ortega, ha donado a distintos centros sanitarios de toda España. Se trata de protectores faciales que se estaban distribuyendo en las distintas áreas del centro sanitario durante la mañana de ayer lunes, según  confirmaron a este diario fuentes de la Consejería. Son unos protectores faciales, uno de los más utilizados para protegerse frente al virus.  

Además de mascarillas de protección, desde Inditex también se ha donado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha 40 máscaras que pueden emplearse a modo de respirador y que se repartirán entre los distintos centros hospitalarios de la región a partir de este martes, cuando la Consejería tiene previsto un nuevo reparto de equipos de protección entre los centros sanitarios de la región, indicaron las mismas fuentes.  

Hay que tener en cuenta que este lunes se celebró un curso, como viene ocurriendo desde finales de febrero, para mostrar a un grupo de profesionales sanitarios el método correcto de usar los equipos de protección individual para hacer frente al COVID-19. El presidente del Colegio de Médicos, el doctor José Molina, y encargado de esta formación recordó que las mascarillas, las gafas antisalpicaduras, las batas semi-impermeables y los guantes son las claves en estos días en los procesos de protección de los profesionales sanitarios, así como realizar la higiene de manos, a lo que hay que sumar las medidas de tratamiento a la llegada de pacientes a urgencias.  

La técnica de protección que se está pidiendo a los sanitarios es el empleo de «doble guante». El proceso arranca comprobando que se cuenta con todos los elementos del equipo de protección a mano, ya que no sirve iniciar el proceso de equiparse si hay que salir para coger alguna bata, por ejemplo. «Lo segundo es llevar a cabo la higiene adecuada de manos» y a partir de ahí comienza una secuencia que arranca con el primer par de guantes, «por debajo de los puños de la bata», se coloca «la bata semi-impermeables, la mascarilla facial, las gafas de montura integral o anti salpicaduras, las calzas quirúrgicas, el gorro» y, al concluir, el segundo guante y que debe situarse por encima del puño de la bata.