Un millón de euros para la coordinación de incendios

Hilario L. Muñoz
-

La Consejería de Desarrollo Sostenible anuncia la construcción de un nuevo Centro Operativo Provincial para combatir el fuego forestal y que podría ubicarse en las instalaciones del antiguo hospital del Carmen o junto al SCIS en su nueva base

Un millón de euros para la coordinación de incendios

La Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto invertir un millón de euros en un nuevo Centro Operativo Provincial para coordinar la lucha contra los incendios forestales. Se trata de una propuesta que lleva en la mente de la Consejería desde hace tiempo y cuya ubicación está en estudio, ya que en un inicio se iba a desarrollar en el hospital del Carmen, pero esta mañana la Diputación Provincial ha ofrecido la posibilidad de desarrollarlo en el mismo espacio donde se proyecta la nueva base provincial del SCIS, que está previsto se ubique en la carretera de Piedrabuena. Así lo anunciaron el consejero, José Luis Escudero, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la alcaldesa, Pilar Zamora, quienes recordaron el compromiso por el cuidado del medio ambiente del Gobierno regional y la importancia de la coordinación institucional. 

"Agradezco este nuevo ofrecimiento de ubicación", ha dicho Escudero, para apuntar que el objetivo es dotar a la provincia de un nuevo espacio de coordinación. "Queremos aumentar de forma significativa las instalaciones y vamos a crecer más del triple, solo con el edificio", ha señalado el consejero. Así ha expuesto que se trata de mejorar la coordinación y también el espacio que tiene la plantilla, con salas de formación, cocina, comedor o instalaciones para ejercitarse, así como un espacio de crisis para "dar una respuesta mucho más eficaz a cualquier emergencia que se pueda dar en la provincia". Además se desarrollará de forma sostenible, dotando el edificio con aerotermia o paneles solares. Para el consejero la nueva inversión en la provincia forma parte de un paquete de actuaciones que incluyen 11 millones de euros en mejoras de infraestructuras en Castilla-La Mancha o los 400.000 que se invierten este año en mejoras para la base de Viso del Marqués o Ruidera. 

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha explicado que la intención es continuar la línea de colaboración institucional. Por este motivo, además de la posibilidad de instalar el COP en el hospital del Carmen, también se ofrecen las futuras instalaciones del SCIS, donde podrían crearse sinergias entre cuerpo forestal y bomberos provinciales, lo que podría implicar compartir algunas instalaciones, como el espacio formativo o de gimnasia. "Es un buen ejemplo de que los servicios públicos funcionan y hay un buen desarrollo institucional", ha apuntado.

Más fotos:

Un millón de euros para la coordinación de incendios
Un millón de euros para la coordinación de incendios - Foto: Tomás Fernández de Moya
Un millón de euros para la coordinación de incendios
Un millón de euros para la coordinación de incendios - Foto: Tomás Fernández de Moya

"Ciudad Real crece y se desarrolla", ha dicho la alcaldesa, quien ha recordado "el compromiso" de la Diputación, para crear las nuevas instalaciones de bomberos, lo que implica "un centro de seguridad de la provincia".