El mundo desde mi ventana

M. Sierra
-

'Covidamento 2020' es una serie de dibujos que nacen del confinamiento de Vicente Ruiz, convertidos en su diario de encierro en las redes sociales, en el que lo cotidiano se convierte en obras de arte .

El mundo desde mi ventana

Una de esas cosas que estamos aprendiendo con el confinamiento es a ver el mundo desde la ventana. A mirar al cielo, a observar con detenimiento esas cosas que nos rodean y a las que hacía tiempo que no hacíamos ni caso porque se habían vuelto anónimas de tanto verlas. Vicente Ruiz, exdirector de la escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real, y artista local ha decidido convertir esa «realidad cotidiana» que «nos solemos ver» en «pequeñas obras de arte», aprovechando el estado de alarma.

Dice Ruiz que este confinamiento lo tiene más estresado de lo habitual «porque no paro de hacer cosas», por aquello de mantener ocupado su tiempo. Y una de esas cosas es precisamente, «siempre que el tiempo me lo permite» salir a la terraza a pintar, «igual que lo hago cada vez que  me voy de viaje o estoy vacaciones». A las puertas de la tercera semana de encierro, ya son más de 15 las obras que conforman esta serie que ha decidido llamar, aprovechando las licencias que ofrece la lengua, Covidamiento 2020 y que estos días está colgando en las redes sociales, a modo de diario, para ofrecer «una pequeña vía de escape» a los que quieran olvidarse por un rato de las cifras que está dejando esta situación y que lo inundan todo. En su facebook hay gente que le agradece esta singular ventana virtual desde la que seguir mirado el mundo más cercano.  

Desde la Catedral de Ciudad Real a la caprichosa sombra que deja una planta de su balcón y que bien podría recordar la silueta de este monstruo microscópico contra el que lucha el mundo, Covidamiento 2020 ofrece una cara silenciosa de la ciudad, la que se puede ver desde la casa de Ruiz, más amigo de buscar la inspiración en los pequeños detalles que de recrear sólo la estampa fija y solitaria que la ciudad ofrece en estos días.

El mundo desde mi ventanaEl mundo desde mi ventanaDice el también profesor que  cuando sale a su terraza, ese respiro que no todo el mundo tiene, sencillamente mira a ver qué hay que pueda llamar su atención. «Estos días se trata de agudizar la  mirada para descubrir cosas que me llamen la atención», señala.

Lo de dibujar lo cotidiano es un hábito en la vida de Vicente Ruiz. «Siempre que estoy en un periodo de vacaciones o que me voy de viaje aprovecho para dibujar lo que me rodea en una pequeña libretita que llevo conmigo». Una libreta en la que se ha colado también este ‘viaje’ a un mundo muy diferente del que conocíamos, el del confinamiento por el coronavirus.

En cuanto a las técnicas que está utilizando dice que es mixta. «Trabajo con técnicas secas que son compatibles con agua, muchos elementos acuarelables, crayones, acuarela y también tinta e incluso plumilla. A veces los dibujos son  a línea, a veces a son a mancha», explica.

Aún quedan dos semanas de confinamiento, mínimo, eso son 14 días para seguir mirando esa realidad que Ruiz ha descubierto desde su terraza. Una realidad que tal vez se convierta en un futuro próximo en una exposición que deje constancia de una situación nueva para todos, la del confinamiento, pero también la de luchar todos juntos contra un fin común. «No he pensado en una exposición como tal, pero tengo prevista una en la Escuela de Artes para mayo, que tal vez se aplace, y en la que es probable que deje un espacio para esta colección».

 En los próximos días Covidamiento 2020 seguirá creciendo y seguirá hablando de confinamiento, pero también, si dividimos bien la palabra de Co-VIDA-miento.