Exide Technologies aplicará un ERTE para todas sus fábricas

A. Criado
-

La planta de Manzanares, que cuenta actualmente con unos 350 trabajadores y se dedica a la fabricación de baterías para el sector de la automoción, está sin actividad desde el día 18.

Exide Technologies aplicará un ERTE para todas sus fábricas

La compañía Exide Technologies aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a las cinco fábricas que tiene en España y sus tres líneas de negocio: industrial, metalúrgica y automoción. La intención de la multinacional es iniciar este mismo fin de semana un periodo de consultas con los representantes sindicales del comité intercentros para definir «el procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada, con afección a toda la empresa y todos sus centros de trabajo».

Así lo confirmó a La Tribuna el presidente del comité de empresa de la planta de Manzanares, Juan Carlos Cabeza, que explicó que la actividad en este centro de trabajo, que cuenta actualmente con unos 350 empleados y se dedica a la producción de baterías de arranque para la industria del automóvil, está paralizada (se han acogido a los días de bolsa de horas que recoge el convenio) desde el pasado 18 de marzo, aunque estaba previsto que se reanudara la producción el 1 de abril.

En cualquier caso, Cabeza hizo hincapié en que habrá que esperar a las negociaciones con la empresa para saber cómo se desarrollan los acontecimientos. «Ahora lo que más nos preocupa es la salud de los compañeros, pero vamos a luchar para que se mantengan unas condiciones laborales y salariales dignas», enfatizó el representante sindical de UGT, que valoró las medidas puestas en marcha por la dirección de la planta, en colaboración con el comité de seguridad y salud, para evitar el contagio por coronavirus, como el escalonamiento de la entrada y salida de los diferentes turnos.

Una de las claves será conocer el periodo de aplicación del ERTE previsto por la compañía: si se vincula a la duración del estado de alarma o si se alarga más por la «incertidumbre» que existe en el sector de la automoción. En este sentido, Cabeza reconoció que la empresa, antes del inicio de la crisis sanitaria, pasaba ya por un momento «complicado», debido a las dudas que hay ahora mismo en el sector al que abastecen con la irrupción de los coches eléctricos e híbridos.

Juan Carlos Cabeza insistió en  que tras el parón de estos días en la producción, están citados a trabajar del 1 al 3 de abril y que después se cogerán las vacaciones de Semana Santa. Indicó, en este contexto, que el comité de empresa ha planteado a la dirección el cese total de la actividad hasta que se resuelva la situación y que se donen las mascarillas que utilizan cuando manipulan el plomo al Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

La planta de Manzanares, conocida popularmente como Tudor, por su antigua denominación, abrió sus puertas en 1978. Enfocada al mercado de primer equipo, la fábrica destaca por el seguimiento de las más estrictas normas de calidad y su especialización en baterías de arranque para automóviles. Exide Technologies también cuenta con otras plantas en Zaragoza, Azuqueca de Henares (Guadalajara), San Esteban de Gormaz (Soria) y Bonmati (Girona).