La OCU sitúa a la capital entre las peor en limpieza

Manuela Lillo
-
Una máquina de limpieza en una calle. - Foto: Rueda Villaverde

La edil del área recuerda el aumento de personal y la compra de maquinaria.

La legislatura que está a punto de llegar a su fin ha estado marcada en el Ayuntamiento de Ciudad Real en gran medida por las críticas en el ámbito de la limpieza. La oposición, principalmente el PP, ha sacado a colación esta cuestión prácticamente Pleno tras Pleno, mientras que el equipo de Gobierno ha argumentado de manera constante la importante merma de personal que heredó y la maquinaria obsoleta con la que contaba el servicio, en algunos casos adquiridas en el año 1992.
Ahora, un informe de la OCU pone de nuevo el acento en la limpieza y lo hace al situar a la capital entre las peor puntuadas del país, junto a otras como Huelva, Málaga, La Coruña o Almería. Para la OCU, la conclusión no es positiva: «los datos de la encuesta revelan que la situación en cuanto a limpieza urbana ha empeorado en los últimos cuatro años.
En concreto, en el caso de Ciudad Real la valoración ha bajado en tres puntos (44 puntos sobre 100) y entre las cuestiones peor valoradas se encuentran los excrementos caninos, el estado de las calles y aceras, el entorno de los contenedores, mientras que las que tienen una puntuación más alta es la de la contaminación y el estado de parques y jardines.
En este sentido lo puso de manifiesto la concejala de Limpieza Viaria, Manuela Nieto, quien reconoció que el problema de los excrementos caninos se ha señalado por los vecinos en las distintas asambleas de barrio que han celebrado. En este sentido, aseguró que es una cuestión que les preocupa y que combaten a base de «más sanciones y más sensibilidad».
Del mismo modo, reconoció que «en prácticamente todas las ciudades han bajado en la apreciación de la limpieza» y que Ciudad Real ha trabajado a lo largo de esta legislatura para dotar de más personal y nueva maquinaria al servicio de limpieza. Oviedo (con una valoración de 79 sobre 100) es, una vez más, la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos (si bien ha bajado algo respecto al anterior estudio, como ha sucedido también con la percepción de los ciudadanos de Burgos y Soria). Bilbao y Vigo completan el podio de las ciudades más limpias. Por contra, las ciudades más ‘sucias’ son Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34) y, la peor de todas,  Jaén (31).