Aumentan las hectáreas inscritas en la DO Valdepeñas

LT
-

Casi 400 hectáreas más de viñedo se incorporan a la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas en el último año

Aumentan las hectáreas inscritas en la DO Valdepeñas - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Denominación de Origen Valdepeñas está creciendo; tanto en bodegas y vinos, como en superficie de viñedos de calidad. En 2020 han sido casi 400 hectáreas de viñedo las que se han sumado a la producción de uvas con destino a vinos con D.O. Valdepeñas. En concreto, actualmente son 21.957 hectáreas inscritas frente a las 21.579 que tenía a cierre de 2019. Esto se traduce en más de 14.000 parcelas de casi 2.400 viticultores. Y es que, desde hace siglos, los suelos de la zona son especialmente aptos para el cultivo de la vid, junto con la altitud y la climatología, y por supuesto, el experto factor humano.

Una vez inscritos los viñedos en el Registro Vitícola de Castilla- La Mancha, los viticultores voluntariamente inscriben sus parcelas en la Denominación de Origen Valdepeñas, con la finalidad de que esas uvas puedan dedicarse posteriormente a la elaboración de vino con DO. Esta inscripción voluntaria en la DO. Valdepeñas conlleva el pago de una cuota anual. Al ser una cuestión voluntaria, se puede dar de baja en cualquier momento antes de la cosecha.

Además del registro obligatorio, las parcelas destinadas a uvas para la elaboración de vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas deben cumplir algunos requisitos como, por ejemplo, estar ubicadas e inscritas en el territorio geográfico (zona de producción) de la Denominación de Origen Valdepeñas, que abarca los términos de: Valdepeñas, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava, Torrenueva, Alcubillas; y parcialmente: Granátula de Calatrava, Alhambra, Torre de Juan Abad y Montiel.

Ser de una de las variedades de uva autorizadas: Airén, verdejo, chardonnay, Sauvignon blanc, viura o moscatel de grano menudo en el caso de blancas; y tempranillo, syrah, merlot, cabernet Sauvignon, garnacha y petit Verdot en el caso de tintas y no sobrepasar los rendimientos máximos de producción de kilos/ hectárea son algunos de los otros requisitos. 

Cualquier cambio en la titularidad del viñedo inscrito en la DO Valdepeñas (arrendamientos, arranques, herencias, etc.) también se debe comunicar y solicitar el cambio en la DO como así informó a través de una nota de prensa.