El PRUG de Ruidera recoge 5,78 millones en inversiones

A. Criado
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El borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera contempla inversiones por valor de 5,78 millones a ejecutar en un horizonte de diez años a partir de su entrada en vigor

El PRUG de Ruidera recoge 5,78 millones en inversiones - Foto: Rueda Villaverde

El borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera contempla inversiones por valor de 5,78 millones de euros a ejecutar en un horizonte de diez años a partir de la entrada en vigor de un documento que la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha sacó a información pública este miércoles. Más del 60% de esta partida económica se destinará a actuaciones o medidas relacionadas con el uso público de este espacio protegido, entre las que destacan la construcción del nuevo centro de interpretación (1,3 millones) y la adecuación ambiental de carreteras (900.000 euros). En concreto, las inversiones relacionadas con el uso público del parque ascienden a 3,51 millones de euros. Además de la adecuación ambiental de las carreteras y el centro de interpretación, que la Junta de Comunidades construirá en el albergue juvenil Alonso Quijano, en el término de Ossa de Montiel, recogen otros 800.000 euros para actuaciones dirigidas a la atención al visitante (información, interpretación, divulgación, educación ambiental...) y 120.000 más para la construcción y señalización de nuevos aparcamientos. La inversión en carreteras, los 900.000 euros, se ejecutarán durante el primer año de vigencia del nuevo PRUG. Su adecuación ambiental, según plantea el borrador, tienen como fin «facilitar y fomentar el uso peatonal, el uso de bicicletas y el transporte público». Con esta finalidad, «se promoverá la modificación de la catalogación legal de las carreteras que circunvalan las Lagunas de Ruidera a camino rural, limitándose la velocidad máxima de circulación. En este escenario, la circulación por los caminos rurales asfaltados queda limitada a un máximo de 30 kilómetros por hora, salvo en situaciones de emergencia, mientras que la circulación de vehículos autorizados sobre pistas o caminos de firme natural o estabilizado no podrá exceder los 20 kilómetros. El segundo bloque en importancia desde el punto de vista presupuestario es el de conservación. El PRUG plantea una inversión de 1,63 millones de euros para la puesta en marcha de 24 actuaciones o medidas. Destaca, por ejemplo, un estudio de los requerimientos hídricos para el mantenimiento de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales ligados a las aguas superficiales. También se llevará a cabo la restauración de las áreas naturales degradadas, las barreras tobáceas y la vegetación natural de ribera; un censo de las especies amenazadas y las de interés comunitario; un inventario de carreteras y caminos y del patrimonio geológico y paleontológico; y un seguimiento del estado fitosanitario en las masas forestales del parque. Asimismo, el borrador contempla una inversión de 200.000 euros para participación social, dirigida esencialmente al fomento del ecoturismo, a un programa de voluntariado para el seguimiento y conservación de hábitats y especies de interés comunitario y al establecimiento de marcos de colaboración con los propietarios y otros titulares de derechos. Se reservan otros 200.000 euros para investigación y estudios vinculados a la evolución de los ecosistemas a largo plazo; el riesgo de incendios forestales; especies amenazadas; especies alóctonas y exóticas invasoras; y geología, paleontología y edafología del parque natural. Además de una partida de 120.000 euros para realizar un seguimiento del propio PRUG, el resto de la inversión contemplada en el documento, 115.000 euros, tiene como fin la difusión de las lagunas a través de la impresión de folletos sobre rutas autoguiadas y la grabación de un audiovisual, entre otras medidas. En la actualidad, la mayor parte de la financiación de la gestión de los espacios naturales protegidos se cofinancia con el Plan Regional de Desarrollo Rural.