La Edusi podría incluir un nuevo polideportivo en Libertad

D. R.
-
De izquierda a derecha, Joaquín García-Cuevas, Mayte Fernández, Jesús Manuel Manchón y Alejandro Llanos. - Foto: LT

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, defiende que se trata de una demanda de este barrio y de Cañamares y de las comunidades educativas del IES Comendador Juan de Távora y del CEIP Juan Ramón Jiménez.

Aún en su fase más burocrática desde su aprobación por parte del Gobierno central, el Ayuntamiento de Puertollano sigue dando pasos en pro de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que en estos próximos años dejará en la ciudad industrial una inversión de 12,5 millones de euros, de los cuales 10 millones de euros (80 por ciento) correrán a cargo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto procederá de fondos de las arcas municipales.
Aunque buena parte de los proyectos concretos a acometer está aún sin definir, si bien las líneas estratégicas en las que se enmarcarían sí están definidas, desde la Administración municipal se tiene claro que entre los primeros a acometer, sobre todo por su importancia, se encuentran aquellos relacionados con la eficiencia energética, que además serían los que se acometerían en menos tiempo, así como la transformación de la calle Ancha en un bulevar.
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, apuntó -en declaraciones a este diario- puso de manifiesto que entre las «prioridades» tanto del equipo de Gobierno como de los grupos políticos de la oposición en el Consistorio está el proyecto de la calle Ancha «porque es una inversión que nos interesa a todos y porque va a vertebrar la ciudad de otra manera». Es por ello que las obras en esta vía puedan ser de las primeras en verse con cargo a la Edusi.
Asimismo, Fernández puso de manifiesto que desde el Ayuntamiento se está trabajando en un nuevo proyecto enmarcado en la Edusi, que consistiría en la construcción de un pabellón polideportivo en la barriada de Libertad, junto a la de Cañamares, en la zona comprendida entre el IES Comendador Juan de Távora y el CEIP Juan Ramón Jiménez. De titularidad municipal, esta nueva infraestructura sería utilizada tanto por los vecinos de estas barriadas, que carecen de este tipo de infraestructuras, como por los alumnos de los citados centros educativos.
En este sentido, la regidora municipal hizo hincapié que se trata de una demanda tanto de los vecinos de estas dos barriadas del sur de la ciudad industrial como de las comunidades educativas de ambos centros educativos. Además, reconoció que «particularmente, es uno de los proyectos que más ilusión me hace porque si nos lo aceptan, que estamos convencidos de que sí, será muy bien acogido, sobre todo, por la gente joven».
La alcaldesa defendió que este proyecto cumple con los objetivos de la Edusi, «ya que integra la ciudad y vertebra, y además atiende a perfiles de barrios que se están despoblando», y añadió que la construcción del polideportivo incluiría en una línea estratégica dotada con 1,2 millones de euros.

 

Buenas prácticas. Por otro lado, dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible e Integrado (Edusi), ya en marcha, este jueves se desarrollaron dos reuniones en el Ayuntamiento de Puertollano de transferir la información de la autoridad de gestión Feder, que en este caso es la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En la primera de ellas, junto a la alcaldesa de la ciudad, Mayte Fernández, asistieron representantes de grupos municipales, siendo éstos Miguel Peña como portavoz del equipo de Gobierno y del PSOE y edil delegado de Urbanismo; Jesús Manuel Manchón como portavoz municipal de Izquierda Unida, Alejandro Llanos por parte de Ciudadanos y el concejal no adscrito, Joaquín García-Cuevas.
Tras un periodo previo de análisis de las propuestas técnicas, se consensuaron qué operaciones se consideran como ‘Buenas prácticas’ de la Edusi. En este sentido, cabe referir que «la detección, análisis y transferencia de buenas prácticas constituye el eje fundamental de todas las estrategias de comunicación y constituye una herramienta esencial para la gestión pública y para el avance en la consecución de los objetivos de la Política Regional Comunitaria», que marca la Edusi.
Toda actuación que responda a algunos de estos criterios podrá ser considerada como ‘Buena práctica’ a todos los efectos: uso de recursos innovadores en la presentación, organización y desarrollo; adecuación de los contenidos a los objetivos perseguidos; incorporación de criterios de igualdad de oportunidades; adecuación con el objetivo general de difusión de los fondos; alto grado de cobertura sobre la población objetivo de la acción de comunicación; evidencia de un alto grado de calidad, y uso de nuevas tecnologías de la información.
En la segunda reunión estuvieron presentes la alcaldesa y técnicos de las áreas y servicios beneficiarios de las ayudas del Feder que financiarán la Edusi, y en ella se trasladaron las instrucciones recibidas por la autoridad de gestión y se puso en común el trabajo desarrollado por las diferentes concejalías en cuanto a la propuesta de operaciones y cuáles de ellas serán transferidas como buenas prácticas para su estrategia de comunicación.