scorecardresearch

Ismael Mansilla estará en la Feria del Libro de Puertollano

La Tribuna
-

El martes 26 de octubre firmará ejemplares de su trabajo 'La Junta Local de Reformas Sociales en Almadén' y presentará su novela 'Estirpe de titanes. Almadén 1830-1836'

Ismael Mansilla. - Foto: LT

Ismael Mansilla Muñoz llega a la Feria del Libro de Puertollano, el martes 26 de octubre, donde firmará ejemplares de su trabajo 'La Junta Local de Reformas Sociales en Almadén', a partir de las 18.30 horas, en la caseta de La Tienda de los Libros / Ediciones C&G y dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836', que estará en las librerías para finales de otoño.

El historiador y docente participó activamente en la vida política y social, otra de sus pasiones, como concejal y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almadén en el periodo del 2003 al 2011. Debido a su pasión por la historia local, su profundo anhelo por desempolvar la memoria sepultada por el paso de los siglos y el amor por su pueblo, le ha llevado a investigar y colaborar en revistas especializadas, con la publicación de artículos y libros sobre la historia y la vida de sus paisanos, entre los que cabe destacar "Almadén, apuntes históricos de la vida de un pueblo", "El horno y la olla de Xabeca", "Los hornos de aludeles", "La plaza de toros de Almadén, un hexágono lleno de historia" o "La Junta Local de Reformas Sociales en Almadén", este último editado por Ediciones C&G.

 

La Junta Local de Reformas Sociales en Almadén

Hace más de un siglo se creó en Almadén la Junta Local de Reformas Sociales, organismo de ámbito municipal, fueron creadas en base a la Ley de 13 de marzo de 1900, considerándose entonces como un importante organismo de regulación de las condiciones de trabajo.

Estas Juntas se crearon especialmente ante el drama social originado por el trabajo de mujeres y niños durante el desarrollo industrial de la sociedad urbana española del cambio de siglo. Su cometido original consistía en establecer los límites del trabajo por razón de edad y sexo y en fijar las condiciones higiénico-sanitarias que debían reunir los centros fabriles.

El proceso de la constitución de la primera Junta Local de Almadén se realizó pocos días después de la publicación de dicho Decreto. Comienza con la elección de los representantes de los patronos, realizándose el día 2 de julio de 1900 en el propio Ayuntamiento, bajo la Presidencia de su alcalde-presidente D. Manuel Diego Ruiz Castellanos.

Dos días más tarde y convocados «por bandos públicos en los parajes o sitios de costumbres» se celebró en el Ayuntamiento, con la presencia del Alcalde y del cura párroco D. Diego García García la elección de los representantes de los gremios de obreros de la población, en igual número de miembros que los patronos en la Junta Local.

El día 5 de julio de 1900, una vez elegidos todos los miembros de la Junta Local y reunidos todos sus componentes en el Ayuntamiento, queda constituida la primera Junta Local de Reformas Sociales de Almadén

 

Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836

La novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836', será presentada a finales de otoño en Almadén, de donde es natural y reside su autor Ismael Mansilla Muñoz, orgulloso descendiente de mineros que desde una quinta generación representa a aquellos que se establecieron en Almadén buscando un futuro más prometedor.

En su obra, Mansilla Muñoz, retrata una de tantas familias que, en el siglo XIX sobre el año 1830, llegaron a la localidad almadenense con las esperanzas puestas en un futuro más prometedor, dejando atrás el pueblo natal y las interminables labores del campo para iniciar una nueva etapa de su vida adaptándose a una nueva sociedad y características de un pueblo minero. Durante los primeros años de su reciente estancia se encontrarán inmersos en situaciones interesantes, singulares y en ocasiones extremas. Una sociedad cambiante y envuelta en tensiones provocadas por la convivencia de liberales, masones, milicianos y mineros. Mansilla retrata a personajes históricos y anecdóticos que nos trasladan a la historia viva de Almadén y de España.

En 'Estirpes de titanes', Ismael Mansilla, llevará magistralmente al lector, a través de los personajes de su obra, a vivir fuertes emociones, conocerá sus costumbres y sentirá su angustia. Secuestro, clandestinidad, epidemia, confinamiento, accidentes y el asedio a la localidad por tropas carlistas le harán envolverse en una cautivadora aventura.

bel Villalta Villalta, con 'Ceuta bella'.