El Ejecutivo ayudará a las pymes con 456 millones

Agencias
-

El objetivo de esta medida es impulsar el crecimiento y la internacionalización de este tipo de empresas

El Ejecutivo ayudará a las pymes con 456 millones - Foto: Marta Fernández Jara

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Marco Estratégico en Política Pyme 2030, junto a un paquete de medidas por un importe total de 456,1 millones de euros para impulsar el crecimiento y la internacionalización de las pymes, y a un programa de ayudas de eficiencia energética. Del importe total de la batería de ayudas anuales de 456 millones que lanzará el Gobierno, un total de 98,5 millones de euros corresponden a tres líneas de la empresa pública Enisa para la expansión de negocio y mejora de competitividad y proyectos de empresas de base tecnológica y jóvenes emprendedores, mientras que otros 50 millones dan apoyo financiero a las pymes en su internacionalización. 

El mayor importe (307 millones de euros) se destinará a un programa de ayudas de eficiencia energética, que será gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. 

  Durante la rueda de presa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que el nuevo marco estratégico para las pymes busca afrontar con éxito retos como la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización.

Por otro lado, el Consejo de Ministros adoptó ayer un acuerdo por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, antes del próximo 26 de abril, en relación con el proyecto de real decreto que desarrolla parcialmente la nueva Ley Hipotecaria. 

La titular de Economía, Nadia Calviño, y había avanzado esta medida que persigue que la norma pueda ver la luz previamente a las elecciones y «a tiempo» para evitar una multa millonaria antes de que el Tribunal de Justicia de la UE dicte sentencia.