Los sindicatos propondrán bolsas de trabajo en cada servicio

Manuela Lillo
-

Es una de las cuestiones que trasladarán en las próximas mesas de negociación con el Ayuntamiento de la capital, además de la oferta pública de empleo o la situación de interinos

Los sindicatos propondrán bolsas de trabajo en cada servicio - Foto: Tomás Fernández de Moya

«Primeros de septiembre». Esa es la fecha que señalan los sindicatos del Ayuntamiento de Ciudad Real para comenzar las reuniones de las mesas generales de negociación, una tarea que quieren retomar tras el periodo estival y a la que llegan cargados de ‘deberes’. 

Una de las cuestiones que pondrán encima de la mesa es la creación de bolsas de trabajo «en todos los servicios municipales», una propuesta que consideran que es compartida por el propio equipo de Gobierno y que permitiría a la Administración local disponer de un listado de candidatos para cubrir bajas, vacaciones o jubilaciones por un periodo de tiempo determinado, abriendo así el abanico de aspirantes más allá de los perfiles que en un momento determinado facilita el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). 

Así lo dio a conocer a La Tribuna el presidente de la Junta de Personal en el Consistorio de la capital, José Antonio Serrano, quien indicó que esas bolsas de trabajo deben abarcar «el 100% de los servicios», desde servicios sociales, hasta limpieza, parques o jardines o mantenimiento, entre muchos otros. 

Serrano avanzó que plantearán que sea una bolsa en la que los candidatos envíen sus currículum y en función de la titulación o la experiencia laboral puedan ir recurriendo a dicha contratación en los periodos en los que sea necesario. 

Otro asunto ique se plantearán a partir de la semana que viene al equipo de Gobierno son las convocatorias de ofertas de empleo público que están pendientes de ejecutar de ejercicios anteriores. Un total de 34 plazas, algunas aplazadas debido a la situación sanitaria que se vive por el coronavirus, y que el Ayuntamiento también es partidario de impulsar conforme sea posible. En cualquier caso, desde los sindicatos consideran que se trata de una cifra de oferta pública que se debería aumentar en los próximos años.

La reorganización de servicios será otro de los temas a analizar, en concreto podría llegar el turno de Parques y Jardines y de Mantenimiento, dando continuidad así a un proceso que ya se ha llevado a cabo en otros servicios como Limpieza, «‘profesionalizando’ ciertos puestos inferiores haciendo funciones superiores». 

La última, y quizá la más compleja de las cuestiones que llegarán a la mesa de negociación es la relativa al personal interino. Afecta a alrededor de medio centenar de empleados y para su regulación se está pendiente de la decisión que se adopte a nivel nacional con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público. 

El objetivo de los sindicatos es que se fije un calendario de reuniones en el que poder ir abordando todos estos asuntos que atañen al Consistorio de la capital.