Prácticas pioneras para los alumnos de Medicina

M. E.
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Los estudiantes de la facultad de Ciudad Real son los primeros de España en aplicar las posibilidades de unas novedosas gafas de realidad aumentada a sus clases en disecciones o intervenciones quirúrgicas

Prácticas pioneras para los alumnos de Medicina - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los alumnos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real están siendo los primeros de España en disfrutar de una tecnología pionera por la cual éstos pueden seguir las explicaciones de sus docentes mientras éstos realizan una disección en un cadáver o una intervención quirúrgica reales, con la posibilidad de ver en sus pantallas las mismas imágenes que ellos ven y de interactuar realizando preguntas o pidiendo aclaraciones. Todo ello gracias a las novedosas gafas de realidad aumentada que la empresa Smith Nephew ha cedido al Servicio de Traumatología del Hospital General Universitario, y que éste ha puesto también a disposición de la Facultad para las prácticas de sus alumnos.

Si en días pasados fueron los alumnos de quinto y sexto curso y médicos residentes los que pudieron seguir en vivo intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital, este lunes han empezado a hacer sus prácticas de Anatomía sus 80 estudiantes de primero.

"Se trata de un proyecto pionero en España para integrar las prácticas tradicionales de Anatomía, como son las disecciones, con la innovación tecnológica utilizando unas gafas de realidad aumentada que ya están empleando en el Servicio de Traumatología", explicaba Isabel Úbeda, profesora titular de Anatomía y Embriología de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, quien destacaba el privilegio que supone para sus estudiantes disponer de esta novedosa herramienta, y más "en una de las pocas facultades de España en las que todos los alumnos diseccionan, no como en la mayoría, donde hay un jefe de disección y el resto solo mira". Además, añadía que las posibilidades docentes de estas gafas cobrarían un valor añadido extra en el supuesto caso de que la formación universitaria tuviera que volver a renunciar a la presencialidad.

Instante de una disección utilizando las gafas de realidad aumentada.Instante de una disección utilizando las gafas de realidad aumentada. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Pedro Zorrilla, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, destacaba la gran utilidad que estas gafas de realidad aumentada tienen en el mundo de la cirugía en las intervenciones menos tradicionales, ya que "el cirujano puede estar en contacto con otros especialistas en técnicas concretas de cualquier parte del mundo mientras realiza la intervención", para que pueda estar asesorado.


 

Petición y agradecimiento

Primer plano de las gafas de realidad aumentada.Primer plano de las gafas de realidad aumentada. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Isabel Úbeda se mostraba a favor de que la Universidad de Castilla-La Mancha atienda la solicitud de que este proyecto sea integrado formalmente como innovación y mejora docente, y mostraba su gratitud a los donantes y familiares de donantes por la generosidad que supone ceder los cuerpos a la Facultad "para que los estudiantes puedan formarse mejor como unos futuros médicos excelentes".

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Gafas medicina
Gafas medicina - Foto: Tomás Fernández de Moya
Un grupo de alumnos sigue en las pantallas la disección de su docente.
Un grupo de alumnos sigue en las pantallas la disección de su docente. - Foto: Tomás Fernández de Moya
Prácticas pioneras para los alumnos de Medicina
Prácticas pioneras para los alumnos de Medicina - Foto: Tomás Fernández de Moya
Prácticas pioneras para los alumnos de Medicina
Prácticas pioneras para los alumnos de Medicina - Foto: Tomás Fernández de Moya