Hostelería apunta a una recuperación «lenta y sostenida»

Hilario L. Muñoz
-

Los hoteles muestran mejores datos que en el año de pandemia y apuntan a una temporada larga con reservas en septiembre

Hostelería apunta a una recuperación «lenta y sostenida» - Foto: Rueda Villaverde

Los hoteles de la provincia aún no se han recuperado del todo del golpe que supuso la pandemia, pero se mantienen, por el momento, en un crecimiento «lento y sostenido» de sus cifras. Así lo afirman en la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo con datos hasta julio, que marcan un repunte respecto a las cifras del año pasado, pero lejos aún de 2018 y 2019. «El empresario estaba muy esperanzado en ver cómo iba desarrollándose el verano y retomar la actividad del 100%» y esas esperanzas se han mostrado en cifras mejores de ocupación, tanto en los datos de hoteles, el turismo urbano, como en casas rurales y otros alojamientos, el turismo rural, donde «los datos de ocupación son altos», según expuso la gerente de la asociación, Cristina Miranda. 

Por los hoteles de la provincia -las cifras de las casas rurales se conocerán la próxima semana- pasaron 128.246 turistas, 31.702 más de los que hubo el año pasado en los primeros siete meses, pero el dato está lejos de los 242.852 que había a estas alturas de 2019. La diferencia es mucho menor si se observa solo julio, donde solo se han perdido un 18,9% de los turistas que había antes de la pandemia. 

«Se ha podido contar con el turista nacional» y a la espera de cerrar el verano, los hoteles han notado que la temporada se ha alargado. «Hay un cambio de tendencia», explicó la gerente, ya que con el coronavirus hay quienes deciden posponer su viaje a un momento en que haya menos turistas. Una situación que «puede ser positiva a largo plazo», dijo Miranda, ya que al extenderse «la temporada» se evita la estacionalidad en el sector. 

El problema del turismo en la provincia siguen siendo las pernoctaciones. La media de noches es de 1,66 por turista en 2021, algo mayor que en 2020 e incluso que en 2019. En el turismo rural este dato es mayor, recuerdan desde la asociación. 

Con todo, el sector turístico señala que no todos los hoteles están abiertos aún y, de hecho, hay muchos que «no volverán a abrir sus puertas» por el duro golpe que ha supuesto la pandemia. En concreto hay 149 abiertos en este momento, 30 menos de los que había en el año 2019 y 50 menos que en julio del año 2014.