Una biografía recordará la vida del 'obrero de Tomelloso'

EFE
-

El escritor Santiago Arroyo Serrano presentará mañana martes su último libro titulado 'Francisco Martínez Ramírez. El obrero de Tomelloso (1870-1949). Pensamiento y acción reformista en La Mancha', una biografía del periodista y político

Una biografía recordará la vida del 'obrero de Tomelloso'

El escritor Santiago Arroyo Serrano presentará mañana martes su último libro titulado 'Francisco Martínez Ramírez. El obrero de Tomelloso (1870-1949). Pensamiento y acción reformista en La Mancha', una biografía del periodista y político Francisco Martínez Ramírez.

El libro, editado por la editorial castellanomanchega Almud Ediciones, se publica dentro de la colección biografías de Castilla-La Mancha, con el número 25, han dado a conocer fuentes de la editorial.

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Isidro Sánchez ha sido el encargado de prologar esta obra que este martes será presentada de forma virtual, en un acto que contará con la presencia del autor y del también editor, Alfonso González Calero.

Francisco Martínez Ramírez, más conocido como "el obrero de Tomelloso", luchó desde muy joven por el impulso económico, social y cultural de La Mancha, especialmente de su Tomelloso natal.

Muy pronto encontró un aliado para sus proyectos en el reformista Melquíades Álvarez, lo que le permitió lograr con éxito alguno de sus principales proyectos, como la construcción y explotación durante casi dos décadas del ferrocarril de Tomelloso a Cinco Casas.

Su proyecto personal y político trascendió la vida local gracias a sus relaciones políticas y personales.

Más allá de su faceta como periodista pionero en Tomelloso y gran emprendedor, formó parte del Gobierno de la II República como gobernador civil en Huesca, una de una de las provincias con mayor conflictividad social, y desarrolló una intensa actividad como escritor, convirtiéndose en el primer cronista de Tomelloso y uno de los artífices de la identidad local contemporánea.

Esta biografía es la primera que ve la luz sobre esta figura intelectual cuya impronta aún pervive en el Tomelloso de hoy, narrada a través de numerosos datos y documentación de archivo, además de la propia obra del "Obrero" en prensa económica, literaria y política, con el fin de hacer justicia a los logros y frustraciones de un personaje fundamental de Tomelloso y de La Mancha en el 150 aniversario de su nacimiento, ha apuntado la editorial.