El Juzgado ordena la apertura de juicio oral contra Monroy

LT
-

Según la Plataforma Vecinal Caleros-La Mata, a la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava se le impuntan los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, lesiones y delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Vista del conocido como filtro verde de Argamasilla de Calatrava. - Foto: LT

La Plataforma Vecinal Caleros-La Mata de Argamasilla de Calatrava ha señalado hoy, en una nota de prensa, de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano ha dictado un auto fechado a 4 de junio mediante el cual ordena la apertura de juicio oral contra la alcaldesa reelecta de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, lesiones y delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Según esta plataforma, "en dicho auto, notificado a las partes en el día de ayer, se ordena elevar el procedimiento a la Audiencia Provincial de Ciudad Real a fin de celebrar juicio oral a la vista de la gravedad de los delitos que se le imputan y la cuantía de las penas previstas para los mismos, a la vez que se justifica la improcedencia del sobreseimiento de las actuaciones".

Asimismo, se afirma que "será juzgado igualmente" Jesús Manuel Ruiz, concejal de Medio Ambiente de Argamasilla de Calatrava, así como su antecesor, Antonio Gil, "por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente". Además, el Ayuntamiento "ha sido emplazado como responsable civil subsidiario".

La apertura de juicio oral ha sido solicitada por el la Fiscalía y por Ecologistas en Acción de Ciudad Real (acusación popular) y acusación particular.

El citado auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano acuerda la obligación de prestar fianza por importe de 20.000 euros para cada uno de los tres procesados, para lo cual dispondrán del plazo de un día.

Con todo ello, la plataforma asegura que "a pesar de los recursos interpuestos por la señora Monroy en pos del archivo de las actuaciones judiciales, la Audiencia Provincial desestimó todos ellos ratificando la actuación del juzgado instructor" y añade que "fruto de la investigación judicial que viene desarrollándose desde el 2014, han resultado acreditadas multitud de evidencias que demuestran el grave riesgo para la salud de las personas expuestas, así como la contaminación irreversible de las aguas superficiales y subterráneas, que ha alterado de manera definitiva el equilibrio del sistema natural de la zona, catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC)".