Volver a la sanidad del siglo XIX por el 'Apagón'

Hilario L. Muñoz
-

El productor ejecutivo de la serie de Movistar Plus, Fran Araújo, desgrana algunos de los detalles que han llevado a rodar la serie en el antiguo El Carmen y agradece el apoyo recibido

El rodaje de la serie en la puerta del hospital El Carmen con las actrices Ainhoa Santamaría y Melina Matthews. - Foto: Emilio Pereda

Durante unos días, Ciudad Real ha sido el centro de un rodaje de los que pueden hacer historia. El antiguo hospital El Carmen ha acogido una producción en la que ha participado casi medio millar de personas, con 350 figurantes y un centenar de técnicos, que han vuelto a dar vida al edificio como un hospital. El trabajo de la serie de Ciudad Real narra lo que sucede en un hospital tras el apagón, al que hace referencia la serie original de Movistar+ producida por Buendía Estudios. Se ha rodado «el trabajo en un hospital dos o tres semanas después del apagón para ver cómo se lidia con una situación sanitaria en la que no hay medicamentos o máquinas para hacer diagnósticos», comentó el productor ejecutivo y coordinador creativo de la serie, Fran Araújo.  Se trata de elementos que damos por hecho que están en nuestras vidas y que, de repente, «de un día para» otro desaparecen y dejan la sanidad «como en el siglo XIX, pero sin el conocimiento del siglo XIX». «Los médicos de hace dos siglos sabían trabajar con lo que tenían y ahora tenemos unos médicos que han estudiado mucho para utilizar unas máquinas que, de repente, desaparecen». 

«Hemos encontrado muchas facilidades en todos los niveles», comentó el productor ejecutivo y coordinador creativo de la serie, Fran Araújo. Hay que tener en cuenta que el impacto de la serie no se mide solo en que Ciudad Real esté en el mapa de las producciones audiovisuales, sino también en que Apagón ha supuesto «una fuente de ingresos muy clara». Por ejemplo, aunque hay una parte del equipo que acompaña a la productora en cada localización del rodaje, siempre se busca en el lugar que se rueda aspectos como «el catering y la figuración».

De hecho, de momento, dos de los cinco capítulos de la serie se han rodado en Castilla-La Mancha, el primero se grabó en Guadalajara. «Cada capítulo está construido como un universo independiente. Cerca de Madrid hemos buscado las mejores localizaciones para rodar lo que queríamos rodar en Castilla-La Mancha y hemos encontrado varias cosas que nos han gustado mucho». El Carmen ha permitido «recrear un hospital entero». 

El productor explicó que la idea de rodar Apagón surgió como un modo de adaptar el programa de Podium Podcast El Gran Apagón, aunque era «muy difícil» su traslado al formato de televisión. «Había una idea que era muy poderosa para hacerlo, como es coger estas ideas en el contexto del apagón y que nos permitía hablar de muchos temas actuales». A partir de ahí, con el trabajo de «una mesa de guionistas» se fue confeccionando cada una de las historias de la serie. Se trata de abordar diferentes conceptos relativos a un universo concreto en cada capítulo. En Ciudad Real se analiza la sanidad y el papel de la tecnología.

Más allá de los cinco capítulos hay una lógica temporal con el día del apagón, dos semanas después y también hay una lógica espacial de hacia dónde se movería la población durante el apagón, «de la ciudad al campo», que va recorriendo los cinco capítulos. «Luego hay determinados personajes que parecen y elementos que se relacionan» entre los cinco capítulos que se van a rodar de esta serie, para la que aún no hay fecha de estreno para ver de nuevo El Carmen reconvertido en un hospital.