Sólo 30 positivos en las residencias de la provincia

H. L. M. / LT
-

El Gobierno regional ha realizado 5.163 pruebas en centros sociosanitarios de Ciudad Real desde el inicio de la pandemia

Uno de los residentes de Santa Teresa de Jornet de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real lleva varias semanas en las que los casos de coronavirus se han visto incrementados en una situación que parece no haber afectado los centros sociosanitarios. De hecho, según fuentes sanitarias consultadas, en este momento son 30 los residentes que han dado positivo en alguna prueba PCR. 
Se trata de un porcentaje pequeño y que se ubica en solo siete centros sociosanitarios donde hay personas que hayan dado positivos. En Castilla-La Mancha hay 262 positivos ubicados en 70 centros, la mayoría de Toledo, provincia que está sufriendo las mayores dificultades como consecuencia de la pandemia. 
La cifra se podría entender como una muestra de que los protocolos establecidos durante los meses más duros de confinamiento han funcionado y, en estos momentos, apenas hay centros con coronavirus. La vigilancia en estos espacios ha sido tan estrecha que la Junta de Comunidades, en una respuesta parlamentaria, ha señalado que van realizados 19.072 pruebas diagnósticas de residentes de centros sociosanitarios. En Ciudad Real han sido 5.163 las pruebas realizadas de las que 1.587 han sido test rápidos, 1.796 PCR y 1.780 diagnósticos serológicos. La provincia es con diferencia el territorio con más pruebas diagnósticas efectuadas, le sigue Toledo, donde han sido 4.378 las que se han realizado. 
A este aspecto, en la respuesta en las Cortes se añade que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el marco del estudio de seroprevalencia para los centros sociosanitarios, aprobado y desde finales de junio ha realizado un total de 15.949 test a los profesionales de las residencias, dentro de un análisis que sigue abierto.