Normalidad en el teórico de conducir, pero no en el práctico

Pilar Muñoz
-

Las nuevas tecnologías llegan en auxilio de las autoescuelas, que siguen pidiendo que se solvente la falta de examinadores para la obtención del carné de conducir

Normalidad en el teórico de conducir, pero no en el práctico - Foto: Raúl MartÁ­nez

Las autoescuelas de Ciudad Real ya pueden presentar de forma telemática la documentación de los alumnos que se examinan del teórico,  ha indicado el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, José Joaquín Garzás, quien a preguntas de este periódico tras un agosto inhábil a este respecto en la Jefatura Provincial de Tráfico, ha señalado que «poco a poco se ha recuperado» la actividad en septiembre y se ha vuelto a la «normalidad» en cuanto a los exámenes teóricos para obtener el carné de conducir, pero en los prácticos. Siguen existiendo los mismo problemas con días de espera entre exámenes de más de veinte días.
Insiste en que se ha recuperado la «normalidad» en relación a las pruebas teóricas, no en las prácticas hecho que genera descontento en el sector de las autoescuelas porque no pueden atender como sería su deseo a los alumnos.
Plantilla. La provincia de Ciudad Real tiene actualmente siete examinadores en plantilla y la cifra podría reducirse porque uno se jubila este mes. A este respecto, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas declina hacer declaraciones porque dice no tener datos, como tampoco del examinador o examinadores itinerantes. La falta de examinadores no sólo se da en Ciudad Real, que según otras fuentes ha amortizado dos plazas, sino en otras ciudades españolas. José Joaquín Garzás reconoce que la Jefatura Provincial de Tráfico trata de fomentar esa figura de examinador itinerante para solventar la falta de examinadores mientras se resuelve esta situación.
Nuevas tecnologías. En cuanto al nuevo sistema telemático, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ciudad Real considera que beneficia sobre todo a las de los centros de desplazados, que tenían que desplazarse hasta la Jefatura para a entregar dichas carpetas físicamente. De este modo, se evita al menos un desplazamiento.
La implantación de este método de presentación telemática de carpetas de los alumnos presentados a examen teórico fue uno de los asuntos tratados en la última asamblea general de autoescuelas.
La Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas informó a los asociados y, según reitera Garzás, en lugar de llevar la cartera con toda la documentación, ahora se hace este trámite de forma telemática para los exámenes teóricos. «Se conserva en las autoescuelas, se envía a un fichero». De este modo, se ha conseguido reducir los tiempos y el papel. Ahora confían en que se solvente el problema de la falta de examinadores.