Universijazz abre con Juan Cerro desatado en 'Carta Blanca'

D. F.
-

Lleno absoluto en el Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM para asistir a la primera actuación del ciclo que se alargará hasta el sábado con la Bob Sand Big Band

Universijazz abre con Juan Cerro desatado en ‘Carta Blanca' - Foto: Tomás Fernández de Moya

La XIV edición de Universijazz comenzó el pasado lunes con el concierto ‘Carta Blanca... a Juan Cerro’, una novedosa propuesta por la que la organización cede su espacio a un músico reconocido para que ‘invente’ un espectáculo único.

La propuesta sedujo al público, que agotó las invitaciones para este evento y llenó el Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM, pero también a su protagonista, que ofreció un concierto intenso de la mano de un equipo de músico de larga trayectoria y una nueva voz con mucho futuro.

Así, el organizador del certamen, Antonio García Calero, en su presentación recordó la trayectoria de Cerro (guitarra), acompañante de artistas de primera fila, como Miguel Bosé o Luz Casal; pero que también tiene una larga trayectoria dentro del panorama jazzístico. Junto a él completaban el cuarteto Manolo Toro en el bajo, Paco García en la batería y el más joven de todos, Manu Pilas, que asombró con su voz. En este sentido, García Calero subrayó el recorrido profesional que lleva Pilas, hijo de Manolo Toro, a pesar de su juventud, con su intervención en varios musicales.

El programa de Universijazz continúa adelante. Anoche fue el turno de Juan Carrá, cuyos nivel destacó el principal responsable de este ciclo de jazz en la UCLM. Carrá es el primero de tres jóvenes artistas que han llegado a este certamen por medio de la colaboración con la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Hoy será el turno de la catalana Carola Ortiz, de la que García Calero destaca su voz y sus composiciones, puesto que en su caso fusiona el jazz con la música popular catalana, pero también con el flamenco.

Mañana, interviene el talaverano Daniel Juárez, al que el organizador de Universijazz confesó «seguir la pista» desde hace años.

El viernes, será el día de la actuación del puertollanero Enriquito, que a juicio de García Calero, «se ha rodeado de músicos de primer nivel». El festival se cerrará el sábado a lo grande en el Quijano con la Bob Sands Big Band.