La provincia alumbra 137 nuevas sociedades y ve caer 59

I. B.
-

El desembolso para la creación de nuevas mercantiles ha caído en los dos primeros meses, pero crece el montante destinado a ampliaciones de capital

La provincia alumbra 137 nuevas sociedades y ve caer 59 - Foto: Rueda Villaverde

La confianza que los empresarios depositan en este 2019, según el estudio elaborado pro Insight View para este diario, no tiene de momento reflejo en la creación de nuevas sociedades mercantiles, cuyo inicio de año ha sido bastante irregular. Según las cifras publicadas estos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Ciudad Real se han constituido 137 nuevas empresas entre los meses de enero y febrero de este año, un periodo en el que también se han disuelto un total de 59 sociedades mercantiles.

Las cifras en materia de creación y disolución de empresas son inferiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior, una realidad que ofrece una doble lectura, ya que si bien es cierto que la caída en la disolución de empresas es positiva, la reducción del número de empresas que se crean en la provincia no significa un buen dato. En 2018, entre enero y febrero vieron la luz en territorio ciudadrealeño 142 nuevas empresas, cinco más que en este ejercicio, pero se disolvieron 66, siete más que en los dos primeros meses de este año.

En términos de capital, el desembolso para la creación de empresas en los dos primeros meses de este año fue mucho menor que en el inicio del año pasado, cuando el desembolso para la puesta en marcha de estas nuevas sociedades mercantiles rozó los 4,2 millones de euros. Este año, sin embargo, entre los meses de enero y febrero se han desembolsado en la provincia de Ciudad Real 1,61 millones de euros para poner en marcha nuevas sociedades.

El Instituto Nacional de Estadística también ofrece el detalle de aquellas empresas que ampliaron capital en el inicio del ejercicio, que en la provincia fueron un total de 52, por las 50 que lo hicieron en los dos primeros meses del año pasado. El capital que se ha ampliado en ese medio centenar de casos suma más de 14,6 millones de euros, muy por encima del montante de los dos primeros meses del año pasado, cerca de 9,5 millones de euros.