Crecen un 38% las agresiones sexuales en el Ejército de EEUU

Efe
-

El Pentágono toma medidas ante los abusos, que se han multiplicado por cuatro desde 2009, y que en el 69 por ciento de las veces viene precedida por la ingesta de alcohol. En la mayoría de los casos, la víctima es una militar de entre 17 y 24 años

Crecen un 38% las agresiones sexuales en el Ejército de EEUU - Foto: JALIL REZAYEE

Un estudio difundido hoy por el Pentágono ha dilucidado que las agresiones sexuales en el Ejército de Estados Unidos aumentaron un 38 por ciento entre 2016 y 2018, lo que ha obligado al Departamento de Defensa ha anunciar una nueva normativa para luchar contra dichos casos en las Fuerzas Armadas.

Según este documento, el total de situaciones en que un soldado "experimentó un acercamiento sexual no deseado" en 2018 alcanzó los 20.500 casos, una cifra similar a la registrada hace cinco años.

En la mayoría de esos casos la víctima es una militar en activo, con una edad comprendida entre los 17 y 24 años.

Pese a estos datos, solo una de cada tres víctimas opta por presentar una queja oficial, lo que arroja el dato de un total de 6.053 denuncias en 2018, un número relativamente bajo, pero cuatro veces superior al de hace 10 años.

El informe señala que el 85 por ciento de las víctimas conocían a sus agresores y en el 62 por ciento de los casos se informó que se había producido ingesta de alcohol antes de los hechos.

Ante esta situación, el secretario en funciones del Departamento de Defensa, Patrick Shanahan, ha presentado una nueva normativa interna para hacer frente al problema.

La primera de las medidas que establece la nueva política es la creación de un grupo de trabajo que realice recomendaciones y determine qué "cambios estructurales y de recursos" deben ser acometidos.

Asimismo, se dotará a los oficiales de las "herramientas" necesarias para "entender mejor" cómo afrontar los casos de agresión en sus respectivas unidades para "llevar a cabo las acciones necesarias y tomar las medidas adecuadas".

Además, se formará a los altos mandos para que informen a los nuevos suboficiales sobre cómo "prevenir y actuar" ante cualquier denuncia de agresión sexual.

Por último, el Pentágono implantará el programa Catch (Captura, en español), para detectar la presencia de "agresores en serie" en el Ejército.

Con estas medidas, dijo Shanahan en un comunicado, el Pentágono espera mejorar "la prevención e investigación" de este tipo de delitos.

"Debemos hacer todo lo que podamos para eliminar el acoso y la agresión sexual en el Ejército, y para hacerlo debemos ofrecer una respuesta de la más alta calidad a nuestros militares y asegurarnos de que los agresores rinden cuentas", sostuvo Shanahan.