Un tercio de las empresas prevé aumentar su facturación

I. Ballestero
-

La inestabilidad política o los primeros síntomas de desaceleración no calan en las previsiones y sólo un 5% de las sociedades esperan una caída en sus balances

Un tercio de las empresas prevé aumentar su facturación - Foto: Pablo Lorente

El tejido empresarial de la provincia de Ciudad Real parece haber edificado unos cimientos tan sólidos que la incertidumbre política y los avisos de desaceleración no han calado aún en las previsiones anuales de las sociedades mercantiles, que en su mayoría esperan mantener o incluso incrementar sus volúmenes de facturación en este ejercicio. De hecho, un tercio de las empresas prevén incrementar su facturación a lo largo del año, según un estudio elaborado por Insight View, plataforma para el estudio sobre la realidad de las empresas, para La Tribuna, que señala que seis de cada diez mercantiles ciudadrealeñas prevén estabilidad en sus balances con respecto al año pasado, manteniendo su tendencia de ventas, y más del 36 por ciento de las empresas tienen estimaciones que sobrepasan las cifras del año pasado. Apenas un 5 por ciento de las mercantiles ciudadrealeñas se prepara para, según sus previsiones, una caída en sus ventas a lo largo de este año.

Las empresas ciudadrealeñas son, además, las más optimistas de toda Castilla-La Mancha, según el estudio elaborado para este diario. En él se analizan las tendencias de ventas previstas por las empresas de las cinco provincias castellano-manchegas, dividiendo el total de las mercantiles analizadas en tres trayectorias posibles: la estabilidad, es decir, que las ventas se mantengan estables a lo largo de este año con respecto al año anterior; las empresas que apuntan hacia una tendencia a la baja y aquellas que prevén aumentar su facturación. En la provincia, el reparto es muy desigual entre los tres senderos: el 59,33 por ciento de las empresas apuntan a la estabilidad y el 36,03 por ciento hacia un aumento de las ventas este año con respecto a las cifras de 2018. Sólo un 4,64 por ciento creen que las cifras empeorarán a lo largo del ejercicio. De esta forma, seis de cada diez sociedades mercantiles de la provincia de Ciudad Real auguran un año de estabilidad en el que repetirán los números del ejercicio anterior, y un tercio de las empresa, pymes y micropymes del cosmos económico provincial prevén una mejora en su facturación.

Ninguna otra provincia de la región es igual de optimista en materia empresarial. En Albacete, según el informe de Insight View, la tendencia a la estabilidad la perciben también el 60 por ciento de las empresas, pero el crecimiento sólo se prevé en un 32 por ciento de los casos. Cerca del 7 por ciento de las mercantiles son pesimistas con respecto a las ventas de este ejercicio. De hecho, la negatividad es más elevada en todas las provincias: Cuenca, un 7,38 por ciento; Guadalajara, un 8,29 por ciento; y Toledo, un 6 por ciento. Eso sí, también en las dos últimas provincias, Guadalajara y Toledo, las previsiones más optimistas son más habituales, y alcanzan el 42,16 y el 43,05 por ciento, respectivamente.

Pese a estas cifras, la patronal ciudadrealeña, Fecir, insiste desde el inicio del ejercicio en el mensaje de reclamar medidas que ayuden a los empresarios a consolidar la recuperación en un territorio que ha pasado ya su particular Rubicón en materia de empleo, con un primer trimestre de malos números.