'El viaje del Guernica' hace parada en Ciudad Real

Manuel Espadas
-

La exposición itinerante de la Fundación 'la Caixa' sobre la historia de la inmortal obra de Pablo Picasso se puede visitar en los jardines del Torreón hasta el 12 de noviembre

Reproducciones de prensa que anuncian la llegada del cuadro a España. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Desde que fue confeccionado por Pablo Ruiz Picasso en 1937 en París hasta que llegó a España en 1981 y finalmente quedó expuesto en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1992. Este interesante 'Viaje del Guernica' puede ser visitado por los ciudadrealeños hasta e 12 de noviembre en un enclave más que apropiado de la capital, el paseo de Pablo Picasso de los jardines del Torreón, donde la Fundación 'la Caixa' ha instalado dos grandes naves portátiles en las que se puede seguir con detalle la historia de la inmortal obra del pintor malagueño, íntimamente relacionada con los pasajes más importantes de la historia de España en el siglo XX. Se trata de documentos como fotografías, recortes de prensa, facsímiles y otras reproducciones, en su mayor parte de material de archivo, que explican el transcurso de los acontecimientos desde que Pablo Picasso recibe el encargo de realizar este óleo sobre lienzo que alude al bombardeo durante la Guerra Civil sobre esta población vasca, con motivo de la exposición universal de París, hasta que esta simbólica obra regresa a territorio nacional.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha sido la encargada de inaugurar la muestra, invitando a todos los vecinos a visitarla para "disfrutar de este viaje histórico del Guernica", y destacando que este tipo de exposiciones demuestran que "Ciudad Real es una ciudad de cultura accesible y para todos". Masías ha estado acompañada por la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez; el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Ciudad Real, Reyes Agudo; y la historiadora del arte y comisaria de la exposición, Manuela Pedrón, entre otros invitados.

Más fotos:

La alcaldesa y el concejal de Cultura, durante su visita a la exposición.
La alcaldesa y el concejal de Cultura, durante su visita a la exposición. - Foto: Tomás Fernández de Moya
Manuela Pedrón, comisaria de la exposición.
Manuela Pedrón, comisaria de la exposición. - Foto: Tomás Fernández de Moya
'El viaje del Guernica' hace parada en Ciudad Real
'El viaje del Guernica' hace parada en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya
'El viaje del Guernica' hace parada en Ciudad Real
'El viaje del Guernica' hace parada en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

'El viaje del Guernica' se puede visitar de manera gratuita en horario matinal, de 12.30 a 14 horas, y por la tarde, de 17 a 21 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos abrirá sus puertas a las 11 horas. También hay programadas visitas guiadas y comentadas a las 19 horas todos los días, y a las 12 horas también los fines de semana.