"Manzanares seguirá avanzando con paso firme"

Ana Pobes
-

Asegura que a pesar de la llegada del COVID, proyectos como las plantas fotovoltaicas serán una realidad

Manzanares seguirá avanzando con paso firme - Foto: Pablo Lorente

Alcalde de Manzanares desde  2015, señala que la localidad está ahora mismo en un momento muy importante desde el punto de vista económico, ya que a pesar del contratiempo que ha supuesto para la economía global la llegada del coronavirus, «Manzanares no se detiene y va a seguir avanzado con paso firme y seguro en su desarrollo». Y para conseguirlo, apela a los vecinos a que  cumplan con las medidas sanitarias y sean «disciplinados y responsables».

 

En estas fechas se debería estar celebrando la fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón pero la pandemia lo ha impedido. ¿Cómo vivirán los ciudadanos estos días?
Evidentemente, lo primero es la cuestión sanitaria y económica. Y desde ese punto de vista, los manzanareños están entendiendo a la perfección todas las medidas que desde el equipo de Gobierno y desde la sociedad se van imponiendo y adoptando. Las fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón son importantes y muy participativas, ya que todo el movimiento asociativo cultural, lúdico y deportivo se vuelca en ellas, pero este año se han reducido a prácticamente nada. En definitiva, unas fiestas diferentes, tranquilas y seguras.


Pero habrá música...
Es verdad que ayer actuó el grupo Mar del Norte, y lo hizo bajo todas las medidas de seguridad y de aforo establecidas por la autoridad sanitaria, y la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto, como todos los años por estas mismas fechas,  rendirá un homenaje al patrón con un concierto que en esta ocasión se hará en el Castillo de Pilas Bonas y solo para la televisión, sin público. Habrá música pero también se han celebrado dos festejos taurinos en cumplimiento del contrato con el gestor de la plaza, y tengo que decir con satisfacción que se cumplieron todas las medidas de seguridad a rajatabla para poder ver un cartel importante con figuras como Enrique Ponce y Curro Díaz.

 

El COVID-19 ha traído muchos cambios pero lo que no ha cambiado es ese fervor de los manzanareños por el patrón, y muestra de ello es que el único acto que se ha mantenido ha sido la función religiosa.  
Así es. Por cuestiones de seguridad serán unas fiestas atípicas, ya que no ha habido traslado de la imagen, un día muy importante para los manzanareños, ni habrá procesión, algo histórico en Manzanares. Los actos religiosos se han reducido a la misa en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón y al novenario, que por primera vez ambos actos se van a retransmitir en directo por la televisión pública, ya que muchas personas no salen de casa por seguridad y de esta forma podrán seguir ambos actos por la televisión.

 

¿Cuál es la situación económica actual de Manzanares a raíz de la llegada del virus?
Ha tenido varias fases. La primera de ellas, y como todo el mundo ya sabe, vino el confinamiento y la actividad económica se redujo a la mínima expresión. Hubo muchas empresas que tuvieron que recurrir a ERTEs, y esa fue la realidad más inmediata, pero nos pusimos a trabajar con un plan estratégico y con medidas muy puntuales para todos los sectores. Manzanares tiene unos polígonos cada vez más multisectoriales pero predomina el sector agroalimentario, y todo eso no paró al igual que tampoco lo hizo el sector del transporte y de la logística, cada vez más importantes en la economía nacional. La actividad económica en Manzanares ni tan siquiera en la peor fase de la pandemia se redujo en su totalidad, aunque es verdad que algunas empresas tuvieron que parar. Cuando se levantó el estado de alarma toda la industria volvió a coger ese músculo tan importante que le atesora y se volvió a recuperar las tasas de paro que teníamos antes de la llegada de COVID, es decir, ahora tenemos menos parados que los que había en febrero con una rebaja del siete por ciento, y que no la tiene ningún pueblo importante de la provincia.  Y esa es la realidad, que los polígonos de Manzanares están al rojo vivo y cubriendo todas sus expectativas.

 

En su respuesta anterior hace referencia a la recuperación de empleo.  ¿Dónde radica el secreto para seguir avanzando a pesar de las circunstancias actuales?  
Tenemos 105 parados menos y una caída del desempleo del casi siete por ciento, por lo que el secreto radica en que los sectores que están presentes en la economía manzanareña son sectores muy fuertes y que a día de hoy están vinculados a la necesidad no solo del sector primario, que es el que nos ha abastecido, sino también al de la logística y del transporte, sin olvidar la fortaleza del sector de la energía renovable. Aunque para ser objetivo, lo que se ha resentido es aquello que está más vinculado al turismo y al flujo de turistas.

 

¿Son muchos los contagios que tiene la localidad por coronavirus?
Diría que la situación de afectados por COVID-19 es muy razonable. Ahora mismo, Manzanares es una garantía a pesar de que alguna vez salen algunos positivos por coronavirus, pero es importante recordar que a la localidad vienen a trabajar cada día miles de personas de otras poblaciones porque también estamos muy bien comunicados. La situación es inmejorable en todos los sentidos, por lo que apelamos a la responsabilidad de todos porque no queremos que Manzanares tenga un parón, ya que eso sería muy negativo para nuestros sectores.

 

Asegura que el municipio tiene una realidad empresarial muy fuerte. ¿El coronavirus afectará al desarrollo de futuros proyectos como las plantas fotovoltaicas?
No, felizmente no. Tengo contacto permanente con todos los promotores y las nueve plantas fotovoltaicas del nudo ‘Manzanares 200’ se van a construir, ya que cinco de esas plantas ya se están construyendo y  las otras van a empezar inmediatamente, ya que todas tienen licencia de construcción como calificación urbanística y tramitación administrativa, por lo que todas se van a construir en lo que queda de año y en el primer semestre de 2021. Además también están las plantas de ‘Manzanares 400’, que la inmensa mayoría de ellas tendrán licencia de construcción en 2021. Manzanares será una de las ciudades con mayor potencial dentro de este sector con la acumulación de unos 800 megavatios de potencia, una cifra de las más grandes que va a acumular una población de la Península Ibérica.

 
Para el equipo de Gobierno es también imprescindible el desarrollo industrial. ¿El Sector 5 y la ampliación del Polígono Sepes serán una realidad  en esta legislatura?
Es seguro que en lo que queda de año el Sector 5 se lleve a cabo el expediente de contratación de obras. La urgencia es tan importante que probablemente este año tengamos que licitar la primera fase del Sector 5, por lo que será una realidad en esta legislatura. El polígono Sepes también se está tramitando con muchos informes ya terminados favorables, por lo que estamos seguros de que la Sociedad Estatal también va a avanzar en ese desarrollo, por lo que sin lugar a dudas vamos a ser una de las pocas poblaciones que haga desarrollo urbanístico en la legislatura.  

 

¿Cómo ve el futuro de Manzanares?
Soy muy optimista, aunque es verdad que todo está muy vinculado a  encontrar una vacuna y unos tratamientos necesarios para que el COVID- 19 sea un mal recuerdo para todos, pero hasta que esto llegue tenemos que seguir avanzando y soy partidario de llevar a cabo políticas que permitan una actividad sino con normalidad absoluta sí con una normalidad relativa. Hay que seguir manteniendo las industrias y el flujo económico.