Una progresión imparable

Eduardo Gómez
-

Paula Saravia está realizando la pretemporada con el primer equipo del Movistar Estudiantes y disputará la Copa de Europa 3X3

Paula Saravia, en un entrenamiento con la primera plantilla del Movistar Estudiantes. - Foto: Movistar Estudiantes

Paula Saravia (18-2-2004. Alcázar de San Juan) es una de las jugadoras españolas con mayor proyección. La escolta del Movistar Estudiantes, de 17 años, ha sido convocada por la Federación Española para disputar la Copa de Europa 3x3 U17, que se celebrará en Lisboa (Portugal) del 17 al 19 de septiembre. La manchega está completando un magnífico arranque de campaña 2021-22, pues empezó la pretemporada con el primer equipo de Movistar Estudiantes, que milita en la máxima categoría y que incluso disputará competición europea, y ahora ha recibido la llamada del seleccionador nacional para este torneo 3x3.

Su afición por el baloncesto le viene de familia, ya que su padre, Juan José, fue también jugador, igual que su tío Pepe Logroño, que llegó a militar en el Real Madrid. Aunque comenzó practicando fútbol, en sexto de Primaria probó con el baloncesto y pronto empezó a despuntar. En el Grupo 76 Alkasar, siendo alevín, ya jugaba con las infantiles y en verano, animada por su padre, decidió hacer las pruebas con el Estudiantes. Las superó y entró a formar parte de la cantera estudiantil, donde va a cumplir su sexta temporada.

Los inicios no fueron fáciles. «Los cuatro primeros años iba y venía a Alcázar en coche con mi padre para entrenar. El coche era mi sala de estudio, mi comedor, mi dormitorio…. Fueron años muy complicados, pero me ha servido de mucho. Hay que valorar el tremendo esfuerzo que hizo mi padre», recuerda. Actualmente está becada por Movistar y vive en Madrid en la Residencia Movistar de Deportistas, un proyecto para que los canteranos puedan desarrollar con las máximas garantías su formación académica y deportiva.

Una progresión imparableUna progresión imparableAunque es júnior, está realizando la pretemporada con el primer equipo del Movistar Estudiantes y confía en que en esta campaña pueda llegar a debutar en la Liga Femenina o incluso en la Eurocup Women.

«Estoy muy contenta porque hace apenas tres años era una jugadora ‘invisible’, que formaba parte del equipo cadete B y que nadie me conocía», asegura. El verano pasado ya formó parte de una concentración con la selección española U16, este año ha estado con la U17 y ahora le llega la oportunidad en esta Copa de Europa de Baloncesto 3x3.

El punto de inflexión e su carrera cree que llegó hace tres años. «Hasta entonces era una buena tiradora, medía 1,72 y estaba muy delgada. Ese año crecí, pasé a medir 1,80, empecé a mejorar mucho y cambié la mentalidad. Hasta entonces me tomaba el baloncesto como un hobby y a partir de ahí vi que trabajando mucho tenía una oportunidad de dedicarme profesionalmente a ello».

Poco a poco, y desde una de las mejores canteras de España, se le fueron abriendo puertas: primero la selección de Madrid, luego la española y ahora la del primer equipo estudiantil. Con 1,86 metros, juega de escolta y se califica como «una jugona. Me gusta el uno contra uno, dividir, pasar y me considero una buena tiradora. Debo mejorar en defensa», analiza. 

De momento, aprende en cada entrenamiento del primer equipo y considera «un lujo» poder estar entre las seis jugadoras convocadas por España para esta Copa de Europa 3X3. Una motivación más para seguir dando pasos en su prometedora carrera.