La Junta estudia cómo rehabilitar los cascos urbanos

C.S.Rubio
-

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, advierte de que los futuros planes de vivienda, tanto estatales como regionales, deberán incluir el factor de la lucha contra la despoblación

La Junta estudia cómo rehabilitar los cascos urbanos - Foto: David Pérez

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha pedido la colaboración del sector de la construcción para diseñar de forma conjunta un modelo de ayudas que permita la rehabilitación de los cascos urbanos de los municipios de la región, «especialmente de los más pequeños». El objetivo no es otro que «parir entre todos» un sistema que facilite la recuperación «del corazón de nuestros pueblos», ante el abandono paulatino que están sufriendo  estos cascos urbanos.

En un encuentro con la federación regional de la construcción (Fereco), Nacho Hernando ha hecho hincapié en la necesidad de que los futuros planes de vivienda, tanto los estatales como los regionales, incluyan el factor de la lucha contra la despoblación, unos de los principales retos del actual Gobierno de Castilla-La Mancha.   Y es que «no solo tiene que haber ayudas para resolver los problemas del alquiler en Madrid», según ha advertido.  

Una nueva perspectiva de  «igualdad territorial» que debe ser capaz de dar repuesta al «metabolismo propio de una región como Castilla-La Mancha», en la que la inmensa mayoría de sus núcleos urbanos tienen menos de 5.000 habitantes, ha concluido el consejero.

ayudas para la vivienda pública. Desde Fereco también se ha planteado la necesidad de revisar estos planes de vivienda, especialmente los estatales, ante la total «parálisis» de las ayudas a la vivienda pública a cuenta de la última crisis. En este sentido, el sector plantea un nuevo enfoque en el ámbito de las VPO, especialmente de las dirigidas a los más jóvenes, que tiene que pasar sí o sí por una recuperación de estas subvenciones públicas, ya sea en modo de ayudas directas o de bonificaciones. Como se avisa desde la patronal de la construcción, los esfuerzos de las comunidades autónomas para complementar estas pérdida de ayudas estatales no están siendo suficientes para reflotar este tipo de construcciones.

Además, el secretario general de Fereco, Manuel Carmona, ha planteado al consejero de Fomento una apuesta decidida por la «regeneración y la rehabilitación» de viviendas en la comunidad autónoma.Como ha explicado, este es un ámbito «que está tomando mucha importancia en los últimos años».

En otro orden de cosas, Carmona también ha apuntado los «momentos complicados» que atraviesa en estos momentos la obra civil por la falta de inversión pública, agravada por la actual ausencia de un Gobierno en España. Una obra civil que supone, aproximadamente, un 50% de la actividad del sector a día de hoy.

En la reunión con el consejero de Fomento, además del ya citado  Manuel Carmona, también han participado el presidente Fereco, Juan Pedro Delicado, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Guadalajara, Emilio Díaz, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Cuenca, Álvaro Villaescusa, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Toledo, Álvaro Villaescusa.