Tomelloso acogerá el II Foro del Almendro y el Pistacho

Lt
-

El evento se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento por parte del concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, quien recuerda que se trata de productos de los que se obtienen altos rendimientos

Tomelloso acogerá el II Foro del Almendro y el Pistacho

El Teatro Municipal de Tomelloso acogerá el próximo miércoles 27 de octubre el II Foro del Almendro y el Pistacho que han organizado la empresa Crisara y la tomellosera, Prunotec, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. El evento se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento por parte del concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y los gerentes de estas empresas Cristóbal Alameda y Alejandro Torres.

Será este mes de octubre por tanto una fecha marcada en torno a los productos agroalimentarios con esa Feria que incluirá eventos relacionados con el sector a la que se unirá éste relacionado con la almendra. Así lo ha recordado el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, que ha explicado que hoy se presenta un evento más, como es este foro dedicado a la almendra y al pistacho, dos productos que están destacando en C-LM y España por sus altos rendimientos y poco a poco va consiguiendo atraer inversiones y despertar el interés en los agricultores, cada vez más interesados en incluir estos productos en sus explotaciones. Por ello, el concejal considera importante para seguir ampliando el campo de actuación, la formación y la información que pueden adquirir en este foro que se celebrará en Tomelloso. Según ha recordado será una continuación del celebrado en 2019 y que viene con un interesante programa con charlas y una exposición de maquinaria en la zona de aparcamiento del teatro. Rubio por último ha invitado a ciudadanos, agricultores y empresas a asistir y participar en esta interesante iniciativa.

Cristóbal Alameda, director gerente de Crisara, ha agradecido al Ayuntamiento la acogida y su colaboración en la organización del evento que se reinicia con mucha fuerza e ilusión. Se trata de dar a conocer otro modelo de producción muy importante y adecuado para las zonas de interior al necesitar poca agua, es un mitigador del cambio climático y se ajusta muy bien a las características del interior del País, especialmente en C-LM. Se trata de complementar tecnología y ecología, romper los estereotipos de ésta última y poner de manifiesto los avances tecnológicos relacionados con la agricultura inteligente en este sector. Según ha puesto de manifiesto por último, y la idea que se quiere transmitir, es que se puede producir de forma ecológica y hacerlo a la vez con una alta rentabilidad.

El horario previsto de la jornada será de 09.00 a 15.00 horas. Durante toda la mañana se abordarán interesantes asuntos relacionados con la agronomía del cultivo del pistacho, las propiedades de la almendra ecológica para la salud y manejo sostenible del suelo. También se celebrará una mesa redonda sobre modelos sostenibles y rentables en España y se presentará la implantación del Modelo de Gestión Integral Sostenible MGIS. Participarán en este programa, entre otros, Xavier Milarnau, doctor en producción vegetal e investigador del IRTA; Octavio Arquero, ingeniero agrónomo y coordinador de la Red Experimental de Frutos Secos de Andalucía; María Dolores Raigon, doctora en ingeniería agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y Miguel Ángel Gómez, doctor ingeniero agrónomo e investigador AGR-200 de la Universidad e Almería.